0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Retuvo narco mexicano a una estadounidense por un año

La Embajada de EU en México dio a conocer la información en un comunicado. Foto: Archivo
Un mexicano acusado de ser miembro del Cártel de Sinaloa mantuvo como rehén a una estadounidense durante un año para presionar a un grupo de traficantes en Estados Unidos a pagar una deuda, reveló el Departamento de Justicia de ese país.
miércoles, 31 de marzo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Washington DC, Estados Unidos, Un mexicano acusado de ser miembro del Cártel de Sinaloa mantuvo como rehén a una estadounidense durante un año para presionar a un grupo de traficantes en Estados Unidos a pagar una deuda, reveló el Departamento de Justicia de ese país.

Luis Raúl Castro Valenzuela, alias "Chacho", exigió que traficantes estadounidenses en el estado de Delaware entregaran más ganancias de la venta de heroína y fentanilo para obtener la libertad de la cautiva, informaron las autoridades estadounidenses.



La mujer, solo identificada como una estadounidense de iniciales ND, fue secuestrada en enero de 2020 y recién liberada en febrero de 2021 en redadas de la Policía mexicana en Culiacán, Sinaloa, lo que también llevó a la captura de Castro Valenzuela.



"La víctima fue recuperada sana y salva, y goza de buena salud", dijo el Departamento.

Castro Valenzuela fue imputado de secuestro, toma de rehenes y distribución de heroína y fentanilo en Estados Unidos entre marzo de 2007 y noviembre de 2020.



Aunque la acusación se obtuvo el año pasado, se mantuvo sellada hasta que se rescató a la víctima, y se arrestó al presunto criminal.



Según documentos judiciales, en el marco de la misma investigación, un residente de Delaware, Jamar Jackson, así como otro hombre y dos mujeres fueron inculpados de delitos relacionados con drogas y armas de fuego.



El fiscal federal de Delaware, David Weiss, dijo que la mujer fue secuestrada por Castro Valenzuela para obligar a Jackson a seguir distribuyendo sus drogas.



"La seguridad de la víctima y su eventual regreso dependían de los pagos continuos hechos por Jamar Jackson y otros para pagar una importante deuda de drogas", señaló.



Asimismo, destacó la colaboración de las autoridades de ambos países.

"La búsqueda de la justicia toma muchas formas.

Pocos casos ilustran este principio con más claridad que éste, en el que los investigadores siguieron una operación de drogas en Bear, Delaware, hasta King of Prussia, Pennsylvania, y, posteriormente, al estado de Sinaloa en México, lo que finalmente condujo al rescate", indicó Weiss en un comunicado compartido por la Embajada de EU en México.



"La colaboración entre funcionarios locales, estatales, federales estadounidenses y mexicanos en este caso no tiene precedentes, y demuestra lo que se puede lograr cuando diversas agencias trabajan desinteresadamente hacia un solo objetivo.

Finalmente, quiero expresar nuestro profundo agradecimiento a los fiscales, agentes del orden y personal militar mexicanos por su crucial asistencia."

La investigación condujo a la incautación de unos 7.5 kilos de heroína y/o fentanilo, unos 6.5 kilos de metanfetamina, 12 armas y 180 mil dólares.

El valor en la calle de estas drogas supera fácilmente el millón de dólares, según las autoridades.

Castro Valenzuela ha sido inculpado en México y señalado como miembro del Cártel de Sinaloa, pero Estados Unidos busca su extradición para que pueda ser juzgado en un tribunal federal.



"Todos estamos aliviados de que esta víctima haya sido rescatada de manera segura", dijo Brian Jones, investigador del Departamento de Seguridad Interior (DHS).



"Pero también nos hace ver los peligros del narcotráfico y el comportamiento violento de los cárteles mexicanos de la droga".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion