Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
¿Te vacunaste? Sigue cuidándote

¿Te vacunaste? Sigue cuidándote
jueves, 1 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Esta mañana te aplicaron la primera de dos dosis de la vacuna contra el Covid-19 y te sientes tan feliz y optimista que piensas salir de tu casa, donde vives casi en completo confinamiento, para abrazar y besar a tus hijos y nietos... ¿Será seguro?

No. Recuerda que apenas el 5 por ciento de la población de Nuevo León ha recibido la inmunización, la mayoría sólo tiene la primera dosis, por lo que es importante seguir con las medidas para evitar contagios, coinciden los especialistas.

Quienes ya recibieron la vacuna, ¿qué pueden hacer y cómo deben cuidarse? Y quienes los rodean, ¿cuál es la manera no riesgosa de convivir con ellos?

"La protección no es inmediata. En las vacunas que son de dos dosis, el pico máximo de beneficio viene a las dos semanas de la segunda dosis", explicó Javier Ramos, profesor de Infectología del Hospital Universitario de la UANL.

"La gente no debe de relajar sus medidas de prevención inmediatamente después de que les ponen la vacuna, no es algo mágico, no da protección inmediata".

Hay casos en los que las personas reciben el biológico cuando ya tienen el virus en periodo de preincubación en su organismo, entonces la vacuna no tendrá tiempo de brindar su protección.

"Aquí en nuestro medio, donde todavía hay actividad de la enfermedad, se ha vacunado a menos del 5 por ciento de la población. Aún necesitan usar cubrebocas, necesitan distanciamiento social y lavado de manos", enfatizó Ramos.

"Eso a nivel comunitario se va a abandonar hasta que esté vacunado el 70 u 80 por ciento".

Además, ante las nuevas variantes del virus, cada vacuna tiene diferente efectividad.

El infectólogo explicó que para la identificada en Reino Unido (B.1.1.7) es más efectiva la de Pfizer, y para la que fue reconocida en Sudáfrica (B.1.351) la Janssen y Novavax ofrecen mayor protección.

AstraZeneca tiene baja efectividad ante la variante sudafricana.

Ramos enfatizó que lo mejor es aplicarse la vacuna disponible.

REUNIONES SEGURAS

Tras dos semanas de recibir la segunda dosis, las personas vacunadas pueden tener reunión con máximo 10 personas, todas ya inmunizadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) señalan en su sitio que las personas vacunadas pueden reunirse con otras que también lo estén, en espacios cerrados y sin necesidad de cubrebocas.

"Si es una reunión familiar de dos o tres personas, donde todos están vacunados, podían hacerlo de manera segura", indicó Ramos.

"Las que no son recomendables son las reuniones de más de 20 personas, puede haber quienes aseguran estar vacunadas y no lo estén".

Los CDC también recomienda a los inmunizados evitar multitudes, no reunirse con personas que no estén vacunadas ni visitarlos en sus casas.

CUESTIÓN DE ABRAZOS

Nuevo León ha recibido más de 220 mil dosis de vacunas, que en su mayoría se han destinado a adultos mayores de 60 años.

Y aunque un familiar haya recibido ya la segunda dosis del biológico, se deben seguir las precauciones para evitar contagios, recomendó el infectólogo José Tirán.

La protección que la vacuna brinda, dijo, es para que los adultos mayores no requieran hospitalización en caso de infectarse.

"Que tengan visita de familiares que no han seguido recomendaciones de sana distancia y aislamiento puede representar un riesgo. Pero si toman las precauciones, pueden estar en conjunto", comentó Tirán.

Existe una forma segura de que los papás o abuelos que ya se vacunaron convivan con sus hijos o nietos, planteó.

Sería sólo si quienes aún no se han vacunado siguen de manera estricta las medidas para evitar contagios, como aislamiento, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y si obtienen un resultado negativo en una prueba Covid-19.

"Siendo súper ortodoxo, diría que aún no (se pueden abrazar) porque hay riesgo de contagio, aunque la vacuna va a ayudar", expuso Tirán.

EVITA VIAJAR

Aunque se hayan cumplido las dos semanas tras la segunda dosis, lo ideal es no realizar viajes, coinciden expertos.

En su artículo "When You've Been Fully Vaccinated. How to Protect Yourself and Others", los CDC aconsejan a quienes ya se vacunaron no realizar viajes nacionales ni internacionales.

"Una persona que el fin de semana recibió la vacuna, que piense: 'ya me voy a ir a la playa', pues no es lo correcto, porque hay actividad de la enfermedad a nivel comunitario en forma importante", indicó Ramos.

Pese a que la cifra de contagios y hospitalizaciones ha disminuido, advirtió, eso no quiere decir que la tendencia seguirá así.

"Todo mundo tiene miedo de lo que va a pasar después de Semana Santa: si la gente sale, se va a las playas, no usa cubrebocas, dos semanas después tendremos un repunte".

Lo más riesgoso de viajar son las multitudes que se forman cuando los pasajeros van a embarcar o descender del avión, pese a que el vehículo cuenta con ventilación y filtración del aire durante los trayectos, señalan expertos en The New York Times, quienes responden a preguntas de personas ya vacunadas.

"Ustedes estarán completamente vacunados para el momento de su viaje, pero aún hay una posibilidad de que puedan infectarse y transmitir el virus a su hija y esposo (que aún no se vacunan)", respondió a un lector Juliet Morrison, viróloga de la Universidad de California.

Aunque la vacunación avanza, el mejor consejo sigue siendo cuidarse y cuidar a los demás.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias