Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Abundan baldíos... y riesgo de incendios

Llantas, basura y maleza son algunas de las causas de riesgo de incendio en terrenos descuidados. Foto: Juan Carlos Rodríguez
El descuido que presenta la mayoría de los cerca de 70 mil lotes baldíos que hay en el área metropolitana los convierten en un riesgo de incendios.
viernes, 2 de abril de 2021
Por: Juan Carlos Rodríguez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (02 abril 2021).-

El descuido que presenta la mayoría de los cerca de 70 mil lotes baldíos que hay en el área metropolitana los convierten en un riesgo de incendios.

En un recorrido por el área metropolitana fue común observar en lotes sin urbanizar desde maleza hasta desechos, lo que provoca riesgo de siniestros.

Alejandro Zúñiga, director de Bomberos, informó que de enero de 2020 a febrero de 2021 atendieron 6 mil 321 incendios, de los que 3 mil 071 ocurrieron en lotes baldíos.

"Un terreno baldío no atendido puede provocar, además del grave problema de contaminación, un riesgo para la comunidad", alertó.

"Aparte, el gran gasto que se genera al tener nosotros que asignar recursos fuertes, adicionales, para manejar (los incendios en) esos terrenos.

"Hacemos un grito de ayuda", agregó, "hacia los mismos desarrolladores o propietarios de estos grandes terrenos, que por favor tengan sensibilidad y criterio, no con Bomberos, sino con toda la comunidad que realmente están generando un problema grave".

Los municipios de Santa Catarina, San Nicolás, Guadalupe, San Pedro y Escobedo reportaron un total de 39 mil 708 lotes baldíos.

Mientras que Apodaca aseguró no tener un registro y Monterrey no respondió a la solicitud de información, aunque, según archivos periodísticos, el municipio reportó 30 mil lotes baldíos en 2015.

De las cifras actualizadas, el municipio que más predios tiene es Santa Catarina, con 15 mil 826; seguido de San Nicolás, con 8 mil 706; Guadalupe, con 8 mil 006; San Pedro, con 5 mil 990, y Escobedo con mil 180.

El Artículo 65 de la Ley de Hacienda para los Municipios, reformado el 30 de diciembre de 2015, establece que estos lotes deben ser limpiados tres veces al año por sus dueños.

"Los propietarios de predios como lotes baldíos o casas desocupadas deberán efectuar el desmonte, desyerbe o limpieza de su inmueble, retirando la rama, basura o escombro, tres veces al año a más tardar en los meses de marzo, julio y noviembre respectivamente", señala.

Sin embargo, esa disposición no se cumple en la mayoría de los casos y el riesgo de incendios sigue latente en los lotes baldíos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion