Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Procesan a policías de Tulum por feminicidio de Victoria

El hecho ocurrió el pasado 27 de marzo. Foto: Archivo
Los cuatro policías municipales de Tulum, Quintana Roo, involucrados en el sometimiento y muerte de la salvadoreña Victoria Salazar, fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio.
sábado, 3 de abril de 2021
Por: Oscar Luna
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Quintana Roo, México (03 abril 2021).- Los cuatro policías municipales de Tulum, Quintana Roo, involucrados en el sometimiento y muerte de la salvadoreña Victoria Salazar, fueron vinculados a proceso por el delito de feminicidio.

La Fiscalía General del Estado informó que en la audiencia celebrada este sábado el juez de control determinó la vinculación a proceso de los agentes Miguel "C", Juan "C", Raúl "L", y Verónica "V".

También fijó como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa por el término que dure el proceso y otorgó cuatro meses para la investigación complementaria.

La Fiscalía dijo que el pasado 27 de marzo la víctima fue detenida por los agentes policiacos y, tras un "sometimiento con fuerza excesiva y desmedida", probablemente provocaron el deceso de la mujer originaria de El Salvador.

"Fiscales y policías de investigación reunieron los datos de prueba necesarios y solicitaron las órdenes de aprehensión correspondientes a un juez", expuso la Fiscalía.

"Al emitirlas los agentes cumplimentaron los mandatos judiciales y capturaron a los elementos de seguridad pública para ponerlos a disposición del tribunal, quien hoy fijó su situación jurídica".

Y pide Segob capacitar mejor a policías de QR

Tras la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar en manos de policías municipales de Tulum, Quintana Roo, la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, a cargo de Alejandro Encinas, consideró que los agentes policiacos de la entidad deben recibir mejor capacitación.

Luego de la repatriación del cuerpo de Victoria a El Salvador, la dependencia federal consideró que el foco de atención ahora debe estar en la no repetición de los hechos.

"La Policía estatal y municipal de Quintana Roo debe recibir mejor capacitación y debe emitir procedimientos de actuación en detenciones y manifestaciones con perspectiva de derechos humanos", expuso en un comunicado.

"Además, se considera que debe haber una sensibilización y enfoque especial sobre el trato hacia mujeres y personas en situación de movilidad, para erradicar actos autoritarios y discriminatorios".

La Subsecretaría dijo que esto debe iniciar a la brevedad y para ello el Estado de Quintana Roo contará con el apoyo de la Federación.

De igual manera, se informó que las hijas de Victoria -quienes viajaron este sábado a El Salvador junto a los restos de su madre- tienen permitido volver a México si así lo desean, pues ya cuentan con una visa humanitaria que se les otorgó esta semana.

Agregó que se coordinaron con la Comisión de Víctimas de Quintana Roo para que la familia de Victoria reciba una atención victimal digna y no revictimizante en El Salvador o México.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias