Reynosa  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Opciones para continuar con aseguramiento

- En casos de pacientes oncológicos mayores de 16 años
sábado, 3 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con diversos mecanismos para que los pacientes pediátricos oncológicos mayores de 16 años cuenten con su propia incorporación y puedan seguir asegurados, entre ellos, prórroga de vigencia por estudios y el Seguro de Salud para la Familia, informó Adriana Pedroza, coordinadora de Afiliación.

Información proporcionada este sábado 3 de abril, se da a conocer que durante la vigésima novena reunión entre autoridades del IMSS y representantes de padres de menores con cáncer atendidos en el Seguro Social, encabezada por la directora de Prestaciones Médicas, Célida Duque Molina, la coordinadora de Afiliación del IMSS explicó los procesos de prórroga, alta, cambio o afiliación a esta población.

Recordó que la Ley del Seguro Social establece que los beneficiarios lo son entre su nacimiento y los 16 años de edad, mientras estén en este periodo tienen el Número de Seguridad Social (NSS) de sus padres asegurados.

Sin embargo, en cuanto ellos cumplan con la edad límite por la ley, existen opciones para que puedan seguir asegurados.

En esta reunión virtual, Adriana Pedroza precisó que la principal opción es la solicitud de una prórroga de vigencia de derechos dirigida a los jóvenes que estudien dentro del Sistema Educativo Nacional, lo que significa que deben estar en una institución de educación pública; en caso de ser privada, ésta debe ser reconocida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Se puede presentar una constancia para que les den prórrogas de vigencia por estudios y es de los 16 hasta los 25 años, van a poder seguir teniendo vigencia de derechos si sus padres siguen asegurados, y van a tener el NSS del padre o la madre”, indicó.

Abundó que se tiene un número importante de estudiantes de educación media superior y superior, en esos casos cuando entran a las instituciones educativas del Estado los bachilleratos y las universidades los dan de alta como estudiantes, sujetos a tener prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad, es decir toda la atención médica.

“Ahí lo que sí sucede es que ellos ya van a tener su propio Número de Seguridad Social y su vigencia va a depender de su estancia en la escuela; mientras la universidad o el bachillerato certifique que son estudiantes, ellos se pueden quedar ahí como sujetos de aseguramiento sin tener un límite de edad”, explicó Adriana Pedroza.

Señaló que esta prestación que se brinda en el seguro de estudiantes significa que ya es independientemente si los padres cotizan en el IMSS, porque están protegidos por éste.

La coordinadora de Afiliación del IMSS añadió que otra opción es cuando se contrata un Seguro de Salud para la Familia, que es cuando un trabajador deja de cotizar por no tener una relación laboral y lo solicita si ha tenido un año de aseguramiento, se paga por al menos dos miembros de la familia de acuerdo a la edad, lo que permitirá que cuenten con su propio NSS.

En tanto, el doctor Enrique López Aguilar, coordinador Nacional de Oncología del IMSS, aseguró que el Instituto trabaja para ofrecer a los pacientes pediátricos oncológicos derechohabientes una atención de excelencia con tratamientos especializados y de alta tecnología, a través de la implementación de los Centros de Referencia Estatales para la Atención del Niño y de la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en sitios estratégicos de todo el país.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias