Vida  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Es clave en autismo la terapia presencial

Imagen Siguiente
Con ayuda de las terapias a las que asistían a diario, niños con autismo habían logrado avances en los retos que representa esta condición.
lunes, 5 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Con ayuda de las terapias a las que asistían a diario, niños con autismo habían logrado avances en los retos que representa esta condición, pero con la pandemia vinieron el confinamiento, el trabajo a distancia, y los retrocesos.

"Empezaron a dispararse ciertas conductas en los niños, muchos berrinches, conductas que ya habíamos eliminado volvieron a aparecer", comenta Adriana Rodríguez, psicóloga y directora educativa de la Asociación Regiomontana de Niños con Autismo, A.B.P., Arena.

Fue así que terapeutas y padres de esta asociación civil fundada en 1998 decidieron buscar la forma de volver a la presencialidad.

Lo hicieron con protocolos estrictos de sanidad, además de un modelo de trabajo de dos niños por terapeuta que acuden sólo ciertos días de la semana.

Además, los chicos tuvieron que aprender a usar cubrebocas y gel antibacterial, hábitos aparentemente sencillos, pero que en el autismo se vuelven complejos.

"El autismo es una condición de vida, no es una enfermedad, es una alteración neurobiológica", explica Rodríguez a propósito del Día Mundial de Concienciación del Autismo, que es hoy.

Se sabe que afecta las áreas de desarrollo como la comunicación, la socialización y la alteración sensorial, pero sus causas se desconocen.

Las líneas de investigación apuntan a lo genético, ambiental y neurobiológico.

Un estudio en México realizado en 2016 muestra que uno de cada 115 niños ha sido diagnosticado con autismo en alguno de sus grados.

La detección oportuna es importante para un progreso con ayuda de terapia.

"(Sin embargo) Dejamos pasar muchas cosas, por ejemplo, el niño no presenta lenguaje, pero la abuelita dice 'no pasa nada, su papá tampoco habló hasta los 6 años'", comenta Rodríguez.

"Ese tipo de cosas afectan. Sí avanzan, y mucho, pero todos esos años que se dejan pasar sí tienen una repercusión".

El número de solicitudes de valoraciones en Arena durante 2020 fue de 428, de los que 309 entraron en la condición del espectro autista.

Las cifras son similares a otros años, sin embargo, en esas ocasiones las educadoras de guarderías o escuelas eran quienes recomendaban realizar una evaluación de autismo a los niños.

Ahora fueron los papás, quienes al estar más tiempo en casa debido al confinamiento, se dieron cuenta de ciertas señales, entre ellas, no hacer contacto visual, no escuchar o la dificultad para relacionarse con otras personas.

CAMBIO NECESARIO

De ser un centro escolarizado con grupos de ocho niños, Arena se convirtió en esta pandemia en un centro de atención terapéutica.

En agosto regresaron a la modalidad presencial, no sin antes tener el aval de Secretaría de Salud estatal y trabajar a distancia el uso de cubrebocas en los niños.

"Era un requisito que nos marcaba Secretaría de Salud", cuenta Rodríguez.

"Los niños aprendieron a usarlo. Cuando regresamos ya no hubo que enfocarnos en este trabajo, sino en todas las otras áreas que teníamos pendientes por trabajar".

Había que recuperar esas habilidades básicas y que para un niño con autismo son difíciles de lograr, como poner atención, seguir instrucciones, el contacto visual o mantenerse sentado, para seguir con el trabajo de otras como la independencia.

"(Para el uso de cubrebocas) Fue mucho trabajo de las terapeutas empezar a trabajar con videos, imágenes", explica Rodríguez. "Rodo los niños o personas con autismo son muy visuales, les presentamos imágenes donde viene como ponértelo, cuándo quitártelo, cuándo ponerte gel antibacterial.

"No te digo que llegaron sin quitárselo, pero ahorita todos los niños traen su cubrebocas, se lo quitan para comer, para tomar agua, pero solamente en ese rato para descansar un poco".

Aunque su modelo de trabajo cambió, la misión de Arena sigue siendo ayudar a las personas con autismo y a sus familias a tener una mejor calidad de vida, así como darles las herramientas para su inclusión a la escuela regular.

LAS SEÑALES

Síntomas o señales de alerta que se pueden presentar con TEA (Trastornos del espectro autista). La persona:

- Ríe sin motivo.

- Hay llanto, pataleta, tristeza sin causa aparente.

- Parece que no escucha.

- No hace contacto visual.

- No tiene lenguaje y, si lo tiene, presenta alteraciones.

- Presenta dificultad para relacionarse con otras personas.

- Es hiperactivo o muy pasivo.

- Tiene un apego inusual a los objetos.

- Muestra conductas motoras repetitivas.

- Tiene aparente insensibilidad al dolor.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion