0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ven en riesgo 2 millones de empleos

Foto: Archivo
El acuerdo entre dirigentes sindicales, cámaras empresariales y Gobierno para modificar la subcontratación, pone en riesgo a 2 millones de empleos
jueves, 8 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Monterrey, México (08 abril 2021).- El acuerdo entre dirigentes sindicales, cámaras empresariales y Gobierno para modificar la subcontratación, pone en riesgo a 2 millones de empleos, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal (CEEF).

"Resulta arbitrario y vulnera la generación de empleos, poniendo en riesgo hasta 2 millones de trabajadores", sentenció acerca de la iniciativa de reforma que entrará a discusión antes de finalizar el actual periodo de sesiones del Congreso, el próximo 30 de abril.

"Nos manifestamos en contra de cualquier cambio que perjudique al trabajo formal y decente".

Después de tres meses de diálogo, el pasado 5 de abril el Presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores, funcionarios y representantes empresariales y de obreros acordaron prohibir parte de la subcontratación, permitiéndola sólo en servicios especializados distintos al objeto social o preponderante del contratante.

También acordaron el registro ante la Secretaria del Trabajo y la inscripción a un padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializados con "responsabilidad solidaria" en caso de incumplimiento y un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real.

Leñero advirtió que el acuerdo provocará que muchas empresas transiten a convertirse en firmas que contratan por especialización, sin tener el conocimiento de cómo ajustarse a la iniciativa.

Además, dijo, habrá algunas empresas recurran al amparo en contra de los cambios legislativos contra este esquema de contratación.

"En otros casos cerrarán o recurrirán a la simulación. De modo que 9 de cada 10 empresas no tendrán posibilidades de contratar de manera directa a todo su personal".

Adicionalmente, se llegó a un acuerdo sobre el tema de reparto de utilidades para evitar posibles distorsiones en empresas de uso intensivo de capital, creando dos modalidades para el cálculo del reparto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias