0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destacan especialistas de la UAT

- En proyectos de biotecnología y aprovechamiento de la energía
viernes, 9 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) destacaron los proyectos científicos encaminados a resolver problemáticas como la contaminación de aguas o el estudio de materiales relacionados con la extracción de gas natural.

A este respecto, la Dra. Sofía Alvarado Reyna, investigadora de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa Aztlán (UAMRA), dijo que los proyectos se derivan del Cuerpo Académico de Energía y Biotecnología, mediante el cual han logrado profundizar en temáticas relacionadas con el impacto al medioambiente.

En un conversatorio virtual realizado por la Dirección de Investigación de la UAT, la Dra. Alvarado Reyna detalló el trabajo que realizan en las líneas de investigación en biotecnología aplicada y en el desarrollo y optimización para el uso y aprovechamiento de la energía.

“Estamos trabajando con películas biodegradables y películas con inserción de nutrientes para usos de suelos agrícolas.

Se está trabajando con absorbentes y con diferente tipo de biomasas para metales pesados en aguas contaminadas”, apuntó.

Se refirió, además, al estudio “Caracterización de los sólidos en fluidos de producción de pozos de gas de la Cuenca de Burgos”, cuya meta fue caracterizar los sólidos que se encuentran en los flujos de producción (aceite, condensado, gas y agua) con el propósito de predecir su comportamiento fisicoquímico y termodinámico, desde el yacimiento hasta las baterías de separación, para reducir los problemas en los procesos de su manejo.

Entre otros proyectos del cuerpo académico, mencionó que han desarrollado trabajos en las presas de Tamaulipas para determinar los componentes que había en los peces.

“Fue un proyecto muy interesante que llevó a varios logros y a la participación en foros a nivel nacional en el área de contaminantes ambientales y el impacto en el medio ambiente”.

Otro de los proyectos mencionados fue el trabajo realizado para la elaboración de películas biodegradables a base de gelatina de pescado y quitosano con transglutaminasa.

“Este proyecto lo desarrollé en el Doctorado en Biotecnología con el propósito de establecer una línea que pudiéramos continuar, como es la obtención de películas a partir de semilla de aguacate, y también la obtención de biopelículas con inserción de nutrientes para usos de suelos agrícolas”, concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias