Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Taller para contratación de extranjeras en México

Llevan a cabo INM, OIM y OIT. INM resuelve trámites migratorios en 24 horas; en breve, se emitirá la tarjeta digital de viaje para personas de negocios de APEC
domingo, 11 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), llevaron a cabo un taller en línea sobre los procedimientos en la contratación de personas extranjeras en México.

Dicha actividad, dirigida a personas contratantes y público interesado, busca asegurar el involucramiento efectivo del sector empresarial en este proceso, para lo cual se presentaron los nuevos mecanismos de servicio que permiten agilizar los trámites relativos a movilidad laboral internacional.

En el taller, en el que estuvieron representantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex, se dio información sobre la obtención y actualización de constancia de inscripción de la o el empleador; solicitud de visa por oferta de empleo, y las tarjetas de viaje para personas de negocios (ABTC, por sus siglas en inglés) con un enfoque de inclusión laboral y contratación equitativa.

En su intervención, el director de Vinculación con el Servicio Exterior del INM, Alejandro Austria de la Vega, explicó el procedimiento para la obtención y actualización de la Constancia de Inscripción del Empleador, así como el servicio que presta el instituto para resolver trámites migratorios en un plazo máximo de 24 horas, y las autorizaciones de visa por oferta de empleo.

El director de Planeación y Promoción Migratoria del INM, Fernando Ali Urbina Avendaño, abundó sobre el trámite de tarjetas de viaje para personas de negocios (ABTC por sus siglas en inglés) que facilitan el ingreso y estancia en economías de la región del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC); y anunció que, como parte de la cooperación entre las naciones del foro, en breve se emitirá la tarjeta ABTC Virtual que podrá alojarse en cualquier celular o dispositivo móvil.

Al hacer uso de la palabra, la oficial nacional de Migración Laboral de la OIT-México, Georgina Vázquez de los Reyes, presentó y moderó el panel de personas expertas, quienes destacaron la importancia de esta colaboración interinstitucional con el fin de promover garantías de contratación laboral tanto para quienes emplean como para las personas extranjeras que buscan trabajo en México.

En tanto, la oficial nacional del Programa Regional sobre Migración Mesoamérica de la OIM, Laura Canché Arteaga, mencionó que las acciones implementadas en conjunto con el INM se han desarrollado en consonancia con los tratados internacionales adoptados por México en materia de derechos humanos, para colocar a las personas migrantes como parte del desarrollo integral de las comunidades, así como la reducción de los riegos de explotación laboral y trata de personas.

Destacó que, con base en el Informe sobre las Migraciones en el Mundo de la OIM, en 2020, alrededor de 281 millones de personas vivían fuera de su país de origen (3.6 por ciento de la población mundial), de las cuales dos terceras partes trabajan y aportan 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial (7 trillones de dólares al año).

En su intervención, la especialista en migración laboral de la OIM, Virginia Negro, reveló que en México hay más de un millón de personas trabajadoras migrantes, actividad que beneficia tanto a este sector como a sus comunidades de origen a través de las remesas.

Por la OIT, el consultor Félix Lara García, se pronunció por la contratación equitativa como eje en el marco de la conducta empresarial responsable, ya que permite reducir o atajar las prácticas de reclutamiento abusivo o el riesgo de trabajo forzoso en diversos corredores migratorios.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias