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Extralimitación en teletrabajo lleva riesgos psicosociales

Tras la pandemia, el teletrabajo llegó para quedarse, pero no se puede negar que los trabajadores están expuestos a riesgos psicosociales en esta modalidad laboral.
martes, 13 de abril de 2021
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Agencia/Reforma

Tras la pandemia, las herramientas tecnológicas están disponibles y el teletrabajo llegó para quedarse, pero no se puede negar que los trabajadores de una empresa están altamente expuestos a riesgos psicosociales en esta modalidad laboral, de acuerdo con un estudio de un equipo estudiantil de la Universidad de Monterrey.

Entre los problemas que podría acarrear el teletrabajo, pueden citarse cargas de trabajo mayores a las comunes, un ambiente laboral estresante, jornadas laborales más largas, un espacio doméstico indeterminado, que no diferencia entre ámbitos familiar y laboral, problemas con el liderazgo y relaciones negativas con los superiores, acoso y hostigamiento laboral, además de problemas físicos derivados por el sedentarismo y el trabajo continuo sobre una computadora.

Considerando esto, en todas las organizaciones será necesario crear áreas específicas de atención a este tipo de problemas -módulos, departamentos o líneas telefónicas- que tengan "una capacidad de respuesta rápida", en opinión de Eloísa Treviño Ayala, profesora de la Escuela de Negocios de la UDEM y asesora de la investigación.

En cuanto a política pública, destacó la profesora universitaria, una solución integral tiene que pasar por el establecimiento de mesas de trabajo o de negociación entre las partes involucradas que puedan aportar soluciones a esta problemática, entre ellas, legisladores, funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y empresarios, pero no solamente representando los intereses económicos de la organización, sino como portadores de las necesidades y las propuestas de sus empleados.

La investigación Riesgos psicosociales relacionados con el teletrabajo fue realizada por Karla Lizeth González Reyes, Ángela Alanís Garza, Valeria González Perches y Gerardo Hernández López, siendo estudiantes de la Licenciatura en Dirección y Administración de Empresas en la UDEM, como parte de su Proyecto de Evaluación Final para graduarse en diciembre de 2020.

Treviño Ayala señaló que, hasta antes de la pandemia, solo el 7 por ciento de 118 países tenía la modalidad del teletrabajo desarrollada, mientras que, en México, las cifras en este tipo de modelo laboral estaban entre el 5 y el 10 por ciento.

"Realmente, era muy poco el teletrabajo, pero, de golpe, se vino todo; ahora, todo está tecnológicamente listo para que siga la productividad y la empresa siga conservando a esa persona valiosa para la organización: el teletrabajo llegó para quedarse", aseguró.

Incluso, la académica prevé que, después de la contingencia sanitaria, una buena parte del modelo laboral continuará siendo a la distancia, solo será cuestión de hacer una evaluación financiera por parte de la organización: una parte puede desarrollarse a través del teletrabajo y otra parte, presencial, incluso con sectores de empleados laborando de forma híbrida.

"Puede convenir a las personas que tienen cierta edad o parientes a quienes haya que cuidar en casa y la organización no deja de tener un empleado valioso, que siga aportando y generando ideas y estrategias", afirmó.

LAS HUELLAS DEL TRASTORNO

De acuerdo con un estudio de Eurofound e ILO en 2017, citado por la investigación del equipo estudiantil de la UDEM, se encontró que el 41 por ciento de los empleados bajo el esquema de teletrabajo ya presentaban altos niveles de estrés a diferencia de los empleados que se encuentran trabajando en oficinas, en donde se registró el 25 por ciento con este problema.

El estudio destaca que, si bien, desde principios del siglo XX, se han observado los riesgos físicos, químicos y ambientales dentro de los lugares de trabajo, los factores psicosociales que fueron incluidos no han sido tratados con el mismo auge, y mucho menos en la modalidad de teletrabajo: "actualmente, se encuentra la oportunidad de estudiarlos, debido a que se ha incrementado el porcentaje de empleados trabajando bajo esta modalidad por causa de la pandemia".

Entre los riesgos psicosociales citados en la investigación, se mencionan las cargas de trabajo, que implican agotamiento físico y mental, involucra falta de concentración y sueño, fatiga, confusión, depresión, ansiedad y problemas cardiacos.

El estrés o la angustia generada por todos los factores reunidos pueden producir diferentes niveles de violencia laboral y muchos de esos actos pueden no ser reconocibles por ser comunes, porque se trata no solo de daños físicos, sino psicológicos: acoso, hostigamiento y malos tratos.

Entre las actitudes de acoso citados por los alumnos, figuran la intimidación, la humillación, el rechazo, las amenazas, los insultos y las burlas, lo cual tiene repercusiones en la estabilidad, condiciones del trabajador, mayor ausentismo, bajo rendimiento y, finalmente, la renuncia del empleado, pero también otros aspectos sociales del trabajador, como las relaciones del trabajador con su familia, con otras personas y con la sociedad.

CENTROS DE ATENCIÓN Y MESAS DE NEGOCIACIÓN

Treviño Ayala exhortó a crear espacios específicos dentro de las organizaciones, aprovechando el impulso de las medidas tomadas a raíz de la contingencia sanitaria, para atender a los empleados y, a la vez, generar estrategias para combatir riesgos psicosociales, pero siempre en confidencialidad.

Para la profesora de la Escuela de Negocios, es primordial juntar en mesas de trabajo a las partes involucradas en lo que podría ser una normatividad o políticas públicas sobre el teletrabajo: por un lado, el poder legislativo y, por el otro, a los empresarios, quienes "están en el campo de batalla y saben realmente lo que está sucediendo".

"Convendría hacer mesas de trabajo, juntar a ambas partes para ver cómo podemos ayudar, y la empresa con datos de empleados, no solo con lo que los empresarios creen que está sucediendo, sino con lo que los empleados están diciendo", expuso.

 

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