0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Salen 5,179 mdd en primer trimestre

Foto: Archivo
En los primeros tres meses del año, la tenencia de bonos gubernamentales de México en manos de extranjeros ha bajado en 106 mil 550 millones de pesos
miércoles, 14 de abril de 2021
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (14 abril 2021).- En los primeros tres meses del año, la tenencia de bonos gubernamentales de México en manos de extranjeros ha bajado en 106 mil 550 millones de pesos, equivalentes a unos 5 mil 179 millones de dólares, la segunda mayor salida en la historia para un periodo comparable.

Además, al cierre de marzo pasado, se registraron 1.78 billones de pesos en bonos del Gobierno en manos de extranjeros, 5.6 por ciento menos respecto al nivel observado al cierre del 2020, de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico).

La salida de capitales extranjeros en el primer trimestre de este año fue sólo superada por la ocurrida en el mismo periodo del 2020, de 129 mil 742 millones de pesos o 5 mil 466 millones de dólares, afectada por la incertidumbre por el inicio de la pandemia.

De hecho, la contracción acumulada en los primeros tres meses del 2021 resultó ser apenas 5.3 por ciento menor que la registrada en el primer trimestre del 2020.

Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, explicó que la salida de capitales de México ha sido resultado de la combinación de tres factores: mayor riesgo sobre el País, incertidumbre global por el Covid-19 y el reacomodo global de portafolios de inversión.

Alejandra Marcos y Santiago Fernández, analistas de Intercam, resaltaron que el hecho de que la venta de deuda mexicana se manifieste también en instrumentos de corto plazo sugiere que el País podría estar perdiendo atractivo para inversionistas internacionales.

Tan sólo en los primeros tres meses del año, la reducción en la tenencia de bonos gubernamentales fue 41.4 por ciento mayor frente a la caída de 257 mil 238 millones de pesos registrada durante todo el 2020.

"Si la tendencia sigue, este año podría verse un nuevo máximo en registro en salida de capitales de valores gubernamentales de México", apuntó Siller.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion