Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Va la violencia a paso récord

La violencia familiar avanza a paso récord en el Estado.
miércoles, 14 de abril de 2021
Por: Antonio Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (14 abril 2021).- La violencia familiar avanza a paso récord en el Estado.

Tan sólo en el primer trimestre del 2021, víctimas de violencia familiar presentaron 4 mil 336 denuncias ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, lo que representa el arranque de año con mayor cantidad de reportes del que se tenga registro.

Después de que en enero se registraron mil 258 acusaciones y en febrero mil 257, en marzo las denuncias por violencia familiar se dispararon a mil 821, para totalizar las 4 mil 336.

Las denuncias presentadas en marzo del 2021 representa la cantidad mensual más alta de los primeros cinco meses de cualquier año del que se tenga registro y, además, se convirtió en la quinta más alta del registro histórico.

Además, el mes pasado representó un alza en el registro de violencia contra las mujeres por parte de sus cónyuges o concubinos.

El delito de equiparable a violencia familiar, es decir, agresiones de parejas o ex parejas, también creció en comparación con febrero, registrando un aumento de 44 por ciento, al pasar de 408 a 588 denuncias.

"Un mayor número de denuncias no nos da el panorama completo sobre si hay más casos o menos de violencia, sino que estamos viendo que más mujeres están denunciando", afirmó Sofía Lozano, coordinadora de Vinculación de Alternativas Pacíficas.

"En los últimos años", añadió, "hemos visto que cada vez más mujeres alzan la voz a través de redes sociales o con las autoridades.

También esto es algo que esperemos que continúe".

Aunque la Fiscalía atribuyó el incremento de éste y otros delitos a mayor libertad para denunciar y a la modalidad de videodenuncia, Lozano indicó que desde junio del 2020 las víctimas han recurrido a los servicios de manera constante.

Y fue en marzo pasado, dijo, que aumentó 60 por ciento la cantidad de mujeres que pidieron ayuda por primera vez a la asociación.

El total de denuncias ante la Fiscalía del primer trimestre del 2021 es 2 por ciento superior a lo acumulado en los primeros tres meses del 2020 y 30 por ciento mayor en comparación con lo del 2019.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias