Nacional  /  Gobierno
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Ley Zaldívar busca control de Judicatura

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN. Foto: Archivo
El artículo transitorio aprobado este jueves prolonga de cinco a siete años los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura en funciones, lo que contradice el Artículo 100 de la Constitución.
sábado, 17 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (17 abril 2021).- La reforma aprobada de forma imprevista el jueves en el Senado para extender la presidencia del Ministro Arturo Zaldívar en la Suprema Corte hasta finales del 2024 tendrá su principal impacto en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que quedaría en manos de funcionarios afines a Morena y a Zaldívar hasta el 2026.

El artículo transitorio aprobado este jueves prolonga de cinco a siete años los nombramientos de los seis consejeros de la Judicatura en funciones, lo que contradice el Artículo 100 de la Constitución.

"Salvo el Presidente del Consejo", señala el Artículo 100, "los demás Consejeros durarán cinco años en su cargo, serán substituidos de manera escalonada, y no podrán ser nombrados para un nuevo período".

Zaldívar, presidente del CJF desde enero del 2019 para un periodo que, según el Artículo 97 de la Constitución, debería ser de cuatro años, ahora seguiría en el mandato hasta el 30 de noviembre del 2024, que también será el día de su retiro.

Pero cinco de los restantes seis integrantes de la Judicatura, nombrados en 2019 y que tendrían que dejar sus cargos a lo largo del 2024, ahora se quedarían hasta 2026, ejerciendo la función crucial de administrar, vigilar e imponer sanciones a jueces y magistrados de más de 850 juzgados de Distrito y tribunales de Circuito, los más importantes del País.

Los consejeros que seguirían hasta el 2026 son Bernardo Bátiz, designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como Loretta Ortiz y Verónica de Gyves, nombradas por el Senado y también cercanas al Mandatario.

También seguirían hasta el 2026 en el CJF dos magistrados de circuito afines a Zaldívar, elegidos por la Corte en el 2019: Alejandro González Bernabé y Sergio Molina Martínez.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias