Reynosa  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cumplieron con la equidad IETAM, proceso 2020-2021

Imagen Siguiente
54.10% de mujeres participarán en busca de cargos de elección en Tamaulipas.
domingo, 18 de abril de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Las y los consejeros electorales del Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM), aprobaron el Acuerdo por el que se determina el cumplimiento de la paridad horizontal y la paridad por competitividad en las solicitudes de registro de candidaturas para las elecciones de ayuntamientos y diputaciones locales del proceso electoral ordinario 2020-2021.

En tal sentido y conforme al artículo 66 la Ley Electoral Local, los partidos políticos promoverán los valores cívicos y la cultura democrática, la igualdad sustantiva entre niñas, niños y adolescentes, y garantizarán la participación paritaria en la integración de sus órganos, así como en la postulación de candidaturas.

De igual forma, la legislación en materia electoral señala que es un requisito indispensable para que proceda el registro de candidaturas que el partido político postule, que la totalidad de solicitudes de registro para candidaturas a integrantes de ayuntamientos, observen el principio de paridad de género vertical y horizontal.

Las fórmulas con candidaturas propietarias femeninas deberán ser siempre homogéneas; en el caso de las candidaturas propietarias masculinas, la fórmula puede ser homogénea o mixta.

En el total de las postulaciones de los partidos políticos se deberá garantizar que el género femenino encabece las fórmulas de por lo menos el cincuenta por ciento de los distritos.

Al hacer uso de la voz, la Consejera Electoral Maestra Nohemí Argüello Sosa, quien preside la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, agradeció a los actores políticos el compromiso para cumplir los criterio establecidos en el Reglamento de Igualdad y No Discriminación, pues cada uno de las diez fuerzas políticas y de las candidaturas independientes que participan en esta contienda, demostraron una actitud proactiva y favorable para cumplir con este mandato constitucional.

En su intervención, el Consejero Presidente Juan José G. Ramos Charre, reconoció el enorme trabajo desarrollado por el personal del IETAM, en particular por el propio de la Directora Ejecutiva de Prerrogativas, Partidos y Agrupaciones Políticas, así como la enorme sensibilidad con el que las representaciones de los partidos políticos atendieron el llamado de la autoridad electoral en sus afanes por hacer cumplir el principio constitucional de paridad.

El Consejero Presidente informó que, en el período del 27 al 31 de marzo de 2021, se solicitó el registro de un poco mas de seis mil candidaturas, de las cuales: 2,974 mujeres para integrar los ayuntamientos (presidencias, sindicaturas y regidurias) y 310 mujeres para integrar el Honorable Congreso del Estado de Tamaulipas (por los principios de mayoría relativa y representación proporcional), lo que representa un 54.10% del total de los registros solicitados por las instancias facultadas.

Al reconocimiento del que fue objeto el personal del Instituto, se sumaron el conjunto de las Consejeras y Consejeros Electorales, así como las representaciones de los partidos políticos acreditados ante el pleno del Consejo General.

Cabe señalar que el artículo 41, párrafo tercero, base sexta, segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, destaca que en materia electoral la interposición de los medios de impugnación, constitucionales o legales, no produce efectos suspensivos sobre la resolución o el acto impugnado, de ahí que cualquier ciudadano o ente político se encuentra obligado a cumplir con el mandamiento emitido por cualesquier autoridad en materia electoral.

Finalmente, con esta Resolución, el IETAM refrenda su compromiso para que las mujeres puedan ejercer plenamente su derecho a participar en la vida política y electoral, en un entorno libre de violencia en su contra.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias