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Para un exitoso regreso a clases

De acuerdo con especialistas en educación, la clave está en una correcta preparación.
miércoles, 21 de abril de 2021
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Agencia/Reforma

Ante un posible regreso a las escuelas, tras más de un año de cierre obligado por la pandemia del Covid-19, ¿cómo lograr que la reapertura se logre de forma segura y exitosa?

De acuerdo con especialistas en educación, la clave está en una correcta preparación.

"Hay que prepararse, estar listos para que las escuelas puedan reabrir de manera segura y efectiva", señaló Emanuela Di Gropello, experta en el área del Banco Mundial.

"Lo bueno es que después de todos estos meses, algo más sabemos", añadió. "No es sólo un plan a esta altura, algo más sabemos acerca de lo que está funcionando, sobre todo en base a países que han ya abierto (las escuelas)".

Tras informarse que los maestros en los estados, serán vacunados a partir de este mes, el gobierno contempla volver a los planteles para finales de mayo o principios de junio, si la situación epidemiológica lo permite.

Con base en investigaciones de organismos internacionales y casos de éxito en otros países, los aspectos principales que la autoridad educativa debe considerar antes de que los alumnos regresen a las aulas.

ANTES DE LA REAPERTURA

1. IDENTIFICAR ABANDONO ESCOLAR

Mientras las escuelas siguen cerradas, es urgente implementar una estrategia que permita identificar y atender a los estudiantes que han abandonado sus estudios durante la pandemia o que están en riesgo de hacerlo.

"Necesitamos una campaña de vinculación para identificar a los jóvenes que están en riesgo de abandono, aquellos que están desvinculados, aquellos que no han participado en las sesiones remotas", indicó Rafael de Hoyos, líder de Xaber, organización especializada en temas educativos.

"Identificarlos, acercarnos a ellos, plantearles esquemas de incentivos, inclusive esquemas económicos".

2. CREAR CAMPAÑAS PARA PAPÁS

También se necesita una campaña para que los padres de familia conozcan los impactos negativos a la educación durante la pandemia y la necesidad de volver a las aulas.

De lo contrario, habrá una baja matriculación cuando se reabran los planteles.

3. DIAGNOSTICAR Y PREPARAR LOS PLANTELES

Cuando los protocolos de higiene y salud son adecuados y están combinados con medidas para reducir la densidad de la población de las escuelas, afirmaron los expertos, éstas se pueden reabrir minimizando el riesgo de contagio.

Para lograrlo, los protocolos sanitarios se tienen que seguir y necesitan mejorarse las instalaciones para poder cumplir las medidas requeridas. Y por ello, es necesario realizar un diagnóstico sobre los planteles.

"Las escuelas han estado sin mantenimiento casi un año", expresó Paola Gómez, oficial de Educación de Unicef México.

"Es fundamental para el tema del regreso a clases tener una red de distribución de agua y saneamiento en las escuelas, que haya procesos de planificación de cómo se van a llevar a cabo los protocolos de acceso y reapertura".

AL VOLVER A LAS AULAS

1. SIMPLIFICAR PLANES ACADÉMICOS

Ante la pérdida de aprendizajes durante la educación a distancia y el poco tiempo para recuperarlos, coincidieron los expertos, será necesario simplificar planes académicos para dar prioridad a las áreas básicas del conocimiento y la atención socioemocional.

"Hay que tener versiones compactas del plan de estudios, no los temarios enormes que tenemos en México, sino yéndonos a los aprendizajes esenciales que sobre todo son competencias y no nociones", dijo David Calderón, de Mexicanos Primero, organización que impulsa la calidad en la educación.

2. HACER EVALUACIONES DIAGNÓSTICAS

En el instante en que se reabran los planteles, señalaron los panelistas, es fundamental realizar una evaluación diagnóstica para medir los niveles de aprendizaje de los alumnos y las brechas educativas.

A partir de ahí, se podrán diseñar e implementar programas de remediación efectivas para nivelar a los estudiantes y reducir las brechas, como la creación de grupos pequeños con tutorías individuales.

"Va a ser esencial que a las semanas de abrir, las escuelas, los sistemas puedan hacer su propio diagnóstico para entender dónde los alumnos están y ayudar a los maestros a implementar estos diagnósticos", apuntó Emanuela Di Gropello, experta en el área del Banco Mundial.

3. CREAR UN MODELO HÍBRIDO

El regreso a las aulas, destacaron, tiene que ser bajo un modelo escalonado e híbrido, que combine las clases presenciales y a distancia.

4. DAR PRIORIDAD A LOS MÁS VULNERABLES

Al realizar la planeación de la reapertura, señalaron los expertos, se tiene que priorizar el regreso a clases a los estudiantes más vulnerables y en mayor riesgo de abandono escolar.

"Va a ser sumamente importante, en el contexto de la reapertura de las escuelas, focalizar muchos esfuerzos en estos estudiantes", subrayó Di Gropello.

Algunos países, ejemplificó, están enfocando sus recursos a programas de protección social para asegurarse que las familias más vulnerables tengan las condiciones para mandar a sus hijos a las escuelas.

5. ENFOCARSE EN EL CONTEXTO EDUCATIVO

Los planes de reapertura, además, tienen que diseñarse con base a las necesidades de cada área estudiantil.

"Hay que primero revisar cómo apoyamos el aprendizaje y el bienestar en cada contexto", apuntó Paola Gómez, Oficial de Educación de Unicef México.

"No es lo mismo las niñas y niños de las zonas urbanas o de los municipios conurbados, a las niñas y niños que están en zonas más rurales".

Para asegurar que el regreso sea exitoso, hay que comenzar con la ejecución de pruebas piloto a la brevedad.

 

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