Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Liberan a imputado por desvíos de Policía Federal

La noche del martes, Cruz Rosas abandonó el Penal del Altiplano, mismo al que había sido ingresado el pasado 14 de abril. Foto: Especial
Un juez federal dictó la libertad del ex agente Francisco Javier Cruz Rosas, al concluir que no existen elementos para vincularlo a proceso por el presunto desvío de 2 mil 519 millones 617 mil 114 pesos
jueves, 22 de abril de 2021
Por: Abel Barajas
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (22 abril 2021).- Un juez federal dictó la libertad del ex agente Francisco Javier Cruz Rosas, al concluir que no existen elementos para vincularlo a proceso por el presunto desvío de 2 mil 519 millones 617 mil 114 pesos en cheques de la extinta Policía Federal.

Gregorio Salazar Hernández, Juez de control del Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, determinó que son insuficientes los datos de prueba para procesar al ex funcionario por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Con esta resolución, la noche del martes Cruz abandonó el Penal del Altiplano, mismo al que había sido ingresado el pasado 14 de abril luego de entregarse a la Policía Federal Ministerial en León, Guanajuato.

El ex agente había tomado la decisión de enfrentar a la justicia, debido a la demora de las autoridades judiciales para resolver el amparo que presentó desde hace 9 meses contra la orden de aprehensión que lo mantenía prófugo de la justicia.

En esta investigación, se ordenaron las aprehensiones de 19 ex funcionarios de la Policía Federal, incluidos sus ex secretarios generales Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, por delincuencia organizada y lavado de dinero.

A los dos ex mandos les imputan haber triangulado a sus subordinados un total de 246 cheques por 2 mil 519 millones 617 mil 114 pesos de la partida 33701 para "Gastos de Seguridad Pública y Nacional".

Según la Fiscalía General de la República, Cruz Rosas recibió 6 millones de pesos en dos cheques de 3 millones de pesos cada uno.

Gabriel Regino, defensor de Cruz Rosas, explicó que el Juez Salazar Hernández decidió liberar a su cliente porque llegó a la conclusión de que no se acreditó la ilicitud de los recursos y tampoco que éstos hubieran sido cobrados por el imputado.

"Los recursos no son producto de operaciones con recursos de procedencia ilícita y queda justificado el cumplimiento de una orden de un superior jerárquico, el cambio de esos cheques no es constitutivo de lavado de dinero, a lo sumo sería una irregularidad administrativa", dijo.

Cruz Rosas, quien renunció a la Policía Federal el 31 de agosto de 2013, es el segundo imputado que enfrenta la imputación ante un juez y el primero en lograr su libertad.

El otro ex funcionario que ha sido llevado ante la justicia es Eleuterio Enrique Pérez Romero, ex jefe de departamento de áreas administrativas de la corporación, quien fue vinculado a proceso y continúa preso en el Penal del Altiplano.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias