0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Trasladó Zeller demencia de su abuela a 'El Padre'

La ópera prima, ganadora de los Premios Óscar, está basada en la demencia que tuvo la abuelita del realizador francés. Foto: especial
En la experiencia de Florian Zeller como dramaturgo y novelista, sus vivencias han sido el origen de su narrativa, tal como le sucedió con su ópera prima, El Padre.
martes, 4 de mayo de 2021
Por: Juan Carlos García
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (04 mayo 2021).- En la experiencia de Florian Zeller como dramaturgo y novelista, sus vivencias han sido el origen de su narrativa, tal como le sucedió con su ópera prima, El Padre.

Autor de la obra de teatro que se adaptó a la pantalla grande, y que ganó dos Óscares (Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado), el francés de 41 años atribuye la aceptación de su historia a la reflexión que hace sobre la edad y los adultos mayores.

"Es innegable que cuando ves la historia de Anthony (el personaje principal), de cualquier manera te sientes identificado, ya sea que pienses: ¿qué será de mí en mi vejez? o ¿qué puede suceder con alguien de mi familia en una situación así?

"La demencia es una enfermedad de la que antes se hablaba poco, yo la viví con mi abuela, prácticamente ella me crió, y fue precisamente a través de ella que experimenté muchísimas sensaciones porque no podía dar crédito a su falta de lucidez ocasional", relata Florian en enlace desde su casa en Francia.

Zeller reestructuró el montaje que exhibió en su país natal, y desde su concepción tuvo en mente a Anthony Hopkins como protagonista y a Olivia Colman en el papel de soporte.

Ambos fueron piezas fundamentales, sobre todo en los momentos de mayor drama.

Y aunque no planeaba que la cinta fuera tan bien recibida por la Academia, ambos actores dejaron buen sabor de boca, especialmente Hopkins, quien triunfó y no fue a la ceremonia.

"Ambos fueron mi primera opción para esos papeles, y cuando volé para hablar con Anthony, de inmediato me dio el sí. Fue muy bondadoso y generoso.

Yo temblaba de la emoción, el nombre del personaje es por él.

"Esta es mi primera película y ha sido un trayecto muy distinto y raro. Estrenamos el filme en Sundance (en enero del 2020) y hubo público, todo fue presencial, y me erizó la piel su reacción.

Ya en Toronto (en septiembre) todo fue digital, lo hicimos a distancia, y obviamente no es lo mismo de esta manera hoy ¡hablamos de los Óscar!", expresa el creativo sobre el filme, ya en cartelera, y que tuvo cuatro postulaciones en los Globos de Oro.

El Padre retrata a un hombre mayor que en distintos momentos ve a su hija, Anne (Colman), en edades y situaciones diferentes, lo cual lo desconcierta.

Por momentos sabe que está casada, luego que está divorciada, y después que se irá a vivir a París con su novio. La nebulosa memoria del protagonista envuelve al espectador al grado de que éste siente verdadera angustia con cada desvarío del veterano intérprete, quien constantemente lidia con la frustración.

Al conversar sobre su primera película, Zeller, padre de familia, empresario y escritor, no escatima en elogios no sólo para el ensamble actoral, sino para todo el equipo que intervino en la producción filmada entre el verano y otoño del 2019.

"Si hablamos de una escena en particular que aún me provoca un nudo en la garganta, creo que sería en la parte final, en la que Anthony tiene que llorar, y la repetimos bastantes veces.

Me sentía con la obligación de decirle a Anthony que no, que no era lo que quería.

"Hasta que llegó un momento en que él vio unos lentes, se quedó mirando fijamente a ellos, luego hubo una canción de cuna, y soltó el llanto.

Eso era lo que yo quería, y le dije: 'sí, eso es'. Al final me contó que ese objeto le recordó a su padre, cuando él era un niño, y fue emotivo para todos", remembra el escritor, autor de las obras The Son (El Hijo) y The Mother (La Madre).

Y aunque tiene muchos planes, Florian Zeller es enfático al mencionar que no sabe si ponerse a escribir otro largometraje, a trabajar en más argumentos para teatro o quizás probar en alguna teleserie.

"Mientras, estoy disfrutando lo bien que le ha ido a la película", comparte.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias