0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
'Demon Slayer: Mugen Train' se impuso en taquilla nacional

La cinta, en su segunda semana de exhibición, suma más de 45 millones de pesos, según cifras de Canacine. Foto: especial
En apenas dos semanas en los cines mexicanos, Demon Slayer: Mugen Train ya es el cuarto filme de animación japonesa más visto en la historia del País y supera el medio millón de espectadores.
martes, 4 de mayo de 2021
Por: Mauricio Ángel
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (04 mayo 2021).- En apenas dos semanas en los cines mexicanos, Demon Slayer: Mugen Train ya es el cuarto filme de animación japonesa más visto en la historia del País y supera el medio millón de espectadores.

La cinta fue la segunda más vista en su primer fin de semana, y del 29 de abril al 2 de mayo logró quedarse con la tercera posición, sólo detrás de Ruega Por Nosotros y Godzilla Vs. Kong.

Los reyes de la animación

Estas son las películas de animación japonesa de mayor recaudación en el mundo.

1.

Demon Slayer: Mugen Train (2020) - 428,434,443

2.

Your Name (2016) - 357,986,087

3.

El Viaje de Chihiro (2001) - 355,475,245

4.

El Increíble Castillo Vagabundo (2004) - 236, 214, 446

5.

Ponyo y el Secreto de la Sirenita (2008) - 204,826,668

_Box Office Mojo

Además, ha llevado a 569 mil asistentes a las salas y ha recaudado poco más de 45 millones de pesos, de acuerdo a cifras de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), números que sorprenden en época pandémica.

"Sabíamos lo que había logrado hacer en Japón, sabíamos que traía buena plática en varios países y se había estrenado en sureste de Asia en primer lugar, pero aquí estrenamos con los cines al 30 por ciento.

"Cómo manejó Japón la pandemia es completamente diferente a como ha sucedido de este lado, por eso teníamos una prospección bastante conservadora, pero hasta el momento ha duplicado nuestras expectativas", detalló en entrevista Erika Rodríguez, directora general de la distribuidora Konnichiwa!

La película ha despertado admiración a los ajenos del anime, pues no para de acumular éxitos. En Japón es la cinta de animación más vista, al romper el récord de El Viaje de Chihiro y la que superó la recaudación de 10 mil millones de yenes (más de 91 millones de dólares) más rápido.

En México no ha conseguido el primer puesto porque hay tres títulos que reinan con la fuerza de saiyajin: Dragon Ball Super: Broly, Dragon Ball Z: La Resurrección de Freezer y Dragon Ball Z: La Batalla de los Dioses.

"Está difícil que Demon Slayer rompa el récord aquí, el indiscutible rey es Dragon Ball pero tiene años en televisión abierta, mientras la otra es una serie nueva que no ha estado en televisión abierta.

"Dragon Ball siempre llega con doblaje, la nuestra sólo con subtítulos. Que esté haciendo estos números nos habla de un mercado que se está abriendo a nuevo contenido", agregó Rodríguez.

La directiva destacó que México es un importante mercado para la animación japonesa, pues en los últimos años ha logrado entrar entre los 10 que le reportan más ingresos de taquilla a sus cintas, pese a que están en pocas salas.

Demon Slayer: Mugen Train se estrenó con 600 pantallas (para el resto de Latinoamérica fueron 250) y ha mantenido la tendencia de superar el 70 por ciento de asistencia en salas, por lo que casi se llenan en los porcentajes permitidos.

Como especialista, Rodríguez considera que además de proceder de un anime y un manga exitoso, el filme tuvo aciertos en ser una historia autoconclusiva, que puede verse sin conocimientos previos, así como buena animación.

Pero un factor importante es la emotividad, pues entienden a Tanjiro Kamado, quien se vuelve cazador de demonios para conseguir una cura para su hermana, convertida en demonio tras un ataque donde el resto de la familia fue asesinada.

"Es más compleja que el shonen (tipo de anime dirigido principalmente a jóvenes), como Dragon Ball y Naruto. Tiene malos más complejos, nuestro protagonista no sólo quiere ser el más fuerte, tiene mucha compasión por todos, hasta por los enemigos y la gente está encontrando esa diferencia.

"Han encontrado un protagonista más humano que tiene una motivación familiar y conocen que los malos fueron humanos. La gente termina llorando, como distribuidora puedes hacer la promoción que quieras, pero la mejor es que el fan salga contento", concluyó.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias