0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hallan nexo entre Tikal y Teotihuacán

Arqueólogos encontraron una nueva pirámide enterrada en la zona de Tikal, en Guatemala, cuyas características arquitectónicas son similares a Teotihuacán
jueves, 13 de mayo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

Arqueólogos encontraron una nueva pirámide enterrada en la zona de Tikal, en Guatemala, cuyas características arquitectónicas son similares a Teotihuacán, la gran civilización mesoamericana ubicada a más de mil kilómetros de distancia, cerca de la Ciudad de México.

Esta semana, National Geographic informó que a través de una imagen obtenida con un dispositivo láser que examina la superficie de la Tierra, los expertos encontraron la nueva pirámide oculta en capas de tierra y plantas que por mucho tiempo se consideró era una montaña.

Esta pirámide era parte de un complejo con construcciones más pequeñas y sus características arquitectónicas son las que se pueden encontrar en Teotihuacan, es decir, una plaza con esta pirámide y rodeada de edificios más pequeños.

La forma, su orientación y otras características encontradas con el equipo llamado LiDAR (Light Detection And Ranging), hacen de este complejo más parecido al de Teotihuacan, señala el sitio de National Geographic, que de Tikal.

Incluso, podría ser una réplica de la Ciudadela, pero más pequeña.

Con base en la cerámica encontrada alrededor de las ruinas, el equipo estima que la construcción comenzó por lo menos un siglo antes del año 378, año en que Soya Kaká', emisario del rey teotihuacano Átlatl-Cauac, llegó a Tikal, un evento conocido como "La Entrada".

"Sabíamos que los teotihuacanos tuvieron una presencia e influencia en Tikal", dijo Edwin Román-Ramírez, quien lidera South Tikal Archaeological Project, quienes realizan la investigación, apoyada por la iniciativa PACUNAM LiDAR.

"Pero no estaba claro si los mayas estaban emulando algunos de los aspectos de la región más poderosa del reino. Ahora hay evidencia de que era mucho más que un vínculo".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias