0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suman ya 32 los candidatos asesinados

El candidato a la Alcaldía de Cajeme, Abel Murrieta, fue asesinado en un acto de campaña en Ciudad Obregón. Foto: Especial
En la actual campaña electoral, al menos 32 candidatos a cargos de elección popular han sido asesinados, principalmente en Veracruz, Jalisco, Oaxaca y Guerrero.
sábado, 15 de mayo de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (15 mayo 2021).- En la actual campaña electoral, al menos 32 candidatos a cargos de elección popular han sido asesinados, principalmente en Veracruz, Jalisco, Oaxaca y Guerrero.

Apenas el jueves, el candidato a la Alcaldía de Cajeme, Sonora, Abel Murrieta, fue asesinado en un acto de campaña en Ciudad Obregón.

Murrieta era también abogado de la familia LeBarón y los apoyó en los procesos tras el asesinato de nueve de sus familiares en Sonora.

Entre el 7 de septiembre del 2020 -inicio del proceso electoral- y el 30 de abril de este año se reportan 476 agresiones contra políticos y candidatos con un saldo de 433 víctimas, 79 de ellas mortales, de acuerdo con la agencia Etellekt.

Entre los aspirantes a Presidencias Municipales que han sido asesinados se encuentran el de Juventino Rosas, Guanajuato; el de Cosoleacaque, Veracruz, y el de Chilón, en Chiapas.

En conferencia en Palacio Nacional, el Presidente Andrés Manuel López Obrador admitió ayer que México atraviesa por un "momento difícil" debido a las campañas.

"Éste es un tiempo, en efecto, difícil, por las campañas, por los intereses que se generan en las regiones, y tenemos que proteger a los candidatos", aseguró.

"Hay muchos elementos protegiendo a candidatos. Lo vamos a seguir realizando, se va a seguir llevando a cabo la protección de los candidatos".

Según informó el 9 abril la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Gobierno federal da protección a 41 candidatos en coordinación con los Estados.

De éstos, 22 cuentan con vigilancia de policías estatales, 16 de la Guardia Nacional y tres de otras autoridades.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion