0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Resalta informalidad en 765 municipios

Según las estimaciones, el 87 por ciento de los municipios tienen una probabilidad de informalidad superior al 82 por ciento.
Los 765 municipios que pertenecen a Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen la mayor informalidad promedio del país con 79.6 por ciento de la población ocupada
domingo, 16 de mayo de 2021
Por: Verónica Gascón
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 16-May-2021 .-Los 765 municipios que pertenecen a Chiapas, Guerrero y Oaxaca tienen la mayor informalidad promedio del país con 79.6 por ciento de la población ocupada, lo cual supera a la media nacional que es de 56.9 por ciento.


Según el documento "La estimación de la informalidad en México a nivel subnacional", elaborado por la Cepal, la situación de estas zonas se relaciona con que gran parte de los informales se ocupan en el sector agrícola o trabajan por su cuenta.


"Entre las características principales de la región se encuentran la actividad agrícola y ganadera y el turismo, debido al gran arraigo de sus tradiciones, festividades y gastronomía.


"Por otro lado, es importante mencionar que al sur de Chiapas existe un flujo migratorio importante, en el que destacan las personas trabajadoras guatemaltecas, que se dedican mayoritariamente al cultivo y la cosecha del café", advirtió el estudio.
Según las estimaciones, el 87 por ciento de los municipios tienen una probabilidad de informalidad superior al 82 por ciento.
El informe advierte que la alta propensión a la informalidad de la región suroeste es homogénea ya que solo Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas y la Zona Metropolitana de Oaxaca se encuentran en la categoría de baja propensión a la informalidad con respecto a los niveles regionales.
"Desde hace más de una década se tienen identificados estos estados no solo en área de pobreza, sino de informalidad.

Es un asunto que deben atender los gobiernos locales y estatales; no es posible que a la gente se le siga contratando con esquemas que los excluyen de la seguridad social.


"Consideramos que en gran medida obedece a que no hay incentivos que promuevan la inversión, pero sobre todo que no se tenga claro que lo que se requiere es incrementar la productividad, dando valor agregado", afirmó Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios del Empleo Formal.
Añadió que si bien, a nivel nacional, se había logrado reducir la informalidad en unos dos puntos porcentuales, con la pandemia la informalidad se agudizó.
Consideró que programas gubernamentales como Sembrando Vida u obras como el Tren Maya, funcionan como paliativos y auguró que no tendrán un gran impacto en la economía regional.
"Quizá ayudan de manera momentánea.

Pueden mover la economía local muy poco porque se deja de lado la productividad. Estos programas sociales no resuelven la alta informalidad que hay, porque tiene que ver más con un tema estructural del mercado laboral", subrayó Leñero.
El informe elaborado por Cepal, advierte que hay una concentración de las personas ocupadas informales en el sector agrícola, ya que estas entidades presentan porcentajes que superan el 30 por ciento.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias