0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Suben 49% planes de casas nuevas en NL

En Nuevo León fueron construidas 10 mil 695 casas, un 34 por ciento más respecto a los primeros cuatro meses del 2020 y 19 por ciento más frente al mismo lapso del 2019.
El ritmo de vivienda en Nuevo León y en el resto del País sigue mejorando, pese al bajo crecimiento económico e incluso al alza en los materiales derivada del aumento de precios en los commodities industriales.
domingo, 16 de mayo de 2021
Por: Moisés Ramírez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
MONTERREY, NL 16-May-2021 .-El ritmo de vivienda en Nuevo León y en el resto del País sigue mejorando, pese al bajo crecimiento económico e incluso al alza en los materiales derivada del aumento de precios en los commodities industriales.
En el caso de Nuevo León, referente en edificación de casas en México, en los primeros cuatro meses del año el número de proyectos inscritos registró un alza anual de 49 por ciento, a 10 mil 967 nuevos planes de construcción, mismos que están en diferentes fases de edificación, de acuerdo con las cifras recién publicadas por el Registro Único de Vivienda ((RUV).
A nivel nacional, el volumen de nuevos proyectos inscritos llegó a 76 mil 210 al cierre de abril pasado, un 40 por ciento que hace un año.
En lo relativo a vivienda terminada, las cifras del RUV evidencian también una franca recuperación: el volumen construido de enero a abril pasados superó al del 2020 y al del 2019.
En Nuevo León fueron construidas 10 mil 695 casas, un 34 por ciento más respecto a los primeros cuatro meses del 2020 y 19 por ciento más frente al mismo lapso del 2019.
A nivel nacional fueron 56 mil 500 casas, 13 por ciento más que en el mismo lapso del 2020 y 6 por ciento más que en el 2019.
Frente a toda esta dinámica en la construcción, el costo global de edificación, y en particular el de los materiales, sigue con su racha alcista iniciada desde los últimos meses del año pasado.
En Nuevo León, en el primer tercio del año, el costo de edificación de vivienda (que agrupa materiales, alquiler de maquinaria y mano de obra) registró un alza anual del 9.9 por ciento, de acuerdo con el Inegi.

A nivel nacional subió 10.25 por ciento.
Pero los materiales fueron los que más influyeron en ambos casos, en Nuevo León con un aumento promedio de 10.63 por ciento y a nivel nacional de 11.8 por ciento.
Desarrolladores de vivienda en la Entidad refieren que la construcción está siendo impulsada por una mayor demanda de gente de clase media que está viviendo de otros estados, no sólo por a una mejor expectativa de crecimiento económico, sino también por una mejor percepción de seguridad de la que tienen en sus lugares de origen.
Sobre el alza de los materiales, el Cluster de Vivienda de Nuevo León refirió que aún no se ha visto reflejada en los precios de las casas porque los desarrolladores anticiparon sus compras de insumos antes del fuerte encarecimiento que han tenido, principalmente ahora en el 2021.
"Sin embargo, por el costo de reposición es probable que a partir del segundo semestre (del año) comiencen a reflejarse parte de los aumentos de precios de los materiales", estimó.
Ernesto Palacios, director comercial de la desarrolladora Carza, indicó que el fuerte dinamismo en la industria de la vivienda en Nuevo León deriva de la incorporación de nuevos empresarios en este sector.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias