Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Acuerdan comunidades elección por 'costumbres' en Guerrero

Autoridades de 45 comunidades de Tecoanapa, en Guerrero, rechazaron a partidos políticos, por lo que su elección será por usos y costumbres. Foto: Archivo
Autoridades de 45 de 48 comunidades del Municipio de Tecoanapa, en la región de la Costa Chica, rechazaron que los partidos políticos participen para elegir a sus autoridades municipales
domingo, 16 de mayo de 2021
Por: Jesús Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma
Cd. de México (16 mayo 2021).- Autoridades de 45 de 48 comunidades del Municipio de Tecoanapa, en la región de la Costa Chica, rechazaron que los partidos políticos participen para elegir a sus autoridades municipales y serán los pueblos los que lo harán, pero con base en su sistema de usos y costumbres.
El anterior acuerdo fue mediante una asamblea que se llevó a cabo este domingo en Tecoanapa y que fue convocada por el Consejo Municipal de Tecoanapa y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), que dirige Bruno Plácido Valerio.
Durante la asamblea, el abogado de la UPOEG, Jaime Gallardo Morales, señaló que existe una resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que establece que este municipio tiene derecho a elegir sus autoridades mediante una consulta, además de que hay un estudio antropológico de que esta demarcación es de origen nahua.
En 2018, las comunidades del municipio de Ayutla de los Libres, vecino de Tecoanapa, eligieron a sus autoridades del Consejo Municipal mediante una asamblea.
Esta elección mediante el sistema de usos y costumbres, que en este mes de mayo se realizará nuevamente en Ayutla, fue derivado de una resolución que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Durante la asamblea que se realizó este domingo en Tecoanapa, el dirigente de la UPOEG, Bruno Plácido Valerio, convocó a las autoridades municipales a no aplazar la elección mediante el sistema de usos y costumbres.
Aseguró que actualmente hay una infiltración de las organizaciones de la delincuencia en los partidos políticos en Guerrero.
Mencionó que incluso la UPOEG ha detectado que los grupos criminales están amenazando a los candidatos y que están ofreciendo dinero a la ciudadanía para decirles por qué abanderado van a emitir su voto.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias