Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sube 20% precio del pollo en NL

El precio de los cárnicos en México sigue resintiendo el alza de los granos a nivel internacional, siendo el pollo el de mayor aumento con un incremento anual de 19.48 por ciento en Nuevo León
martes, 25 de mayo de 2021
Por: Moisés Ramírez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (25 mayo 2021).- El precio de los cárnicos en México sigue resintiendo el alza de los granos a nivel internacional, siendo el pollo el de mayor aumento con un incremento anual de 19.48 por ciento en Nuevo León, y de casi 30 por ciento a nivel nacional, al cierre de la primera quincena de mayo, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), publicado ayer por el Inegi.

En tanto, la carne de cerdo en el Estado registró un alza de 10.28 por ciento y la de res un aumento de 6.9 por ciento.

De acuerdo con cifras de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, hasta el viernes pasado los futuros del maíz, cotizados en dólares, acumularon un aumento anual de 107 por ciento y los de la pasta de soya (usada también para la engorda de aves de corral y cerdos) un incremento de 83 por ciento.

Derivado de esto, los precios del alimento balanceado en México, medidos en pesos, acumulan un alza de 40.3 por ciento por tonelada en el caso del maíz y de 47 por ciento en el de la pasta de soya.

"El aumento del pollo se debe a temas de alzas en maíz y soya, más aumentos en energéticos como el gas, gasolina y diésel; también a mayores costos en algunos empaques en plantas de proceso", explicó Juan Manuel Gutiérrez, presidente de la Unión Nacional de Avicultores.

"Al mismo tiempo, mayo está dentro de la temporada de mayor demanda por las festividades. Esto mismo sucede en Estados Unidos, donde los precios también están muy altos, y tenemos fronteras abiertas".

Gutiérrez estimó que los precios comenzarán a descender derivado de la menor demanda, la cual ya comenzó a sentirse ligeramente en los últimos días.

"No creo (que baje) demasiado porque el pollo sigue siendo la proteína cárnica más accesible, más que el cerdo y res, y es la mejor opción para el consumidor actualmente, pero sí creo vayan a ceder por temas de estacionalidad".

Además de estos productos, las carnes frías y las tortilla de maíz y trigo también están resintiendo el encarecimiento de los granos.

En Nuevo León, por ejemplo, el jamón subió 10.62 por ciento en el periodo de referencia, mientras que las tortillas de maíz aumentaron 4.3 por ciento y las de trigo lo hicieron en 8.95 por ciento.

Ayer, el Inegi reportó que en la primera quincena de mayo, el INPC reportó un avance a nivel nacional de 5.80 por ciento anual, sobresaliendo los aumentos en el tomate, tortilla de maíz y pollo.

Con información de Ernesto Sarabia

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias