0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén gasolina a $25 en el 2022

La escasez de combustible empieza a surgir en algunas regiones como en Querétaro. Foto: EFE
y alzas de costo que en perspectiva llevarían hasta los 25 pesos por litro el precio al público de las gasolinas.
lunes, 7 de junio de 2021
Por: Alfredo González
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (07 junio 2021).-

Aun con la suspensión de amparo que limita la implementación de reformas a la Ley de Hidrocarburos que promulgó el Gobierno federal, los permisionarios comercializadores de combustibles enfrentan escasez y alzas de costo que en perspectiva llevarían hasta los 25 pesos por litro el precio al público de las gasolinas.

"Cada vez más permisionarios son los que ya no pueden comercializar con su permiso gasolinas ni tampoco diésel, hay menos competidores, lo que provoca alzas de precios de entre 20 y 30 centavos por litro en determinados periodos", explicó Beatriz Marcelino, directora general de la consultora energética Grupo Ciita.

"Tenemos especialistas que calculan que en lugar de bajar, los precios de la gasolina pueden subir hasta alcanzar los 25 pesos por litro en el 2022".

"Y esto podría aun ser más grave cuando aumenten los costos de operación y mantenimiento de Pemex al avanzar la construcción de la refinería de Dos Bocas".

Señaló que la escasez de combustible empieza a surgir en algunas regiones como en Querétaro y que incluso cuando la política de almacenamiento refiere que debe haber un inventario suficiente para 5 días de consumo, el actual apenas es de 2.5.

Añadió que esa crisis obedece a que, aun cuando los tribunales concedieron suspensiones de amparo a los permisionarios contra la reforma a la Ley de Hidrocarburos, existe mucha confusión porque hay permisionarios que creen que esa normativa ya quedó eliminada, pero persiste la revocación de permisos para comercializar.

"Fue suspendida, pero no se ha derogado esta Ley, lo cual dependerá de la Suprema Corte de Justicia, por lo que persisten actos contra permisionarios.

"De hecho, esta semana ya metieron su recurso de inconformidad y de apelación contra esa suspensión autoridades como la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Secretaría de Energía y el mismo Poder Ejecutivo".

Indicó que uno de las más agresivas disposiciones de la reforma es la que establece en el Artículo 57 la facultad del Estado para tomar instalaciones privadas en caso de incumplimientos a la Ley o la presunción de riesgo a la seguridad nacional, así como la revocación de permisos en el Artículo 59 BIS.

"Tan sólo en mayo y en este mes hemos visto acciones de la CRE como la revocación de 150 permisos de comercialización y otros 33 de gas LP y la expectativa es que sigan revocando en junio otros 127 permisos de comercialización de gasolina y diésel".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias