Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reprochan a Harris acuerdos migratorios con México

Las organizaciones advierten a Harris sobre detenciones arbitrarias de migrantes por parte de las fuerzas de seguridad, como la Guardia Nacional. Foto: Archivo
Decenas de organizaciones de toda la República exponen a la lideresa estadounidense las diferentes aristas de la migración, y plantean algunas formas en las que la Administración de Joe Biden podría apoyar a México.
lunes, 7 de junio de 2021
Por: César Martínez
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (07 junio 2021).- A unas horas de que la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, llegue a México para una visita oficial, organizaciones civiles le enviaron una carta en la que le reprochan los acuerdos migratorios alcanzados con el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En 16 páginas, decenas de organizaciones de toda la República exponen a la lideresa estadounidense las diferentes aristas de la migración, y plantean algunas formas en las que la Administración de Joe Biden podría apoyar a México.

"Observamos con preocupación el resultado de diversas negociaciones y acuerdos entre Estados Unidos y México bajo la administración Biden, que reproducen y fortalecen las prácticas de externalización de las fronteras, detención y deportación sistemáticas, negando de facto el acceso al territorio", afirman.

De acuerdo con su análisis, esos acuerdos propician la detención arbitraria de cientos de personas por parte de fuerzas de militares, como la Guardia Nacional.

"Que participa en acciones de detención y deportación 'exprés' junto al Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur de México", acusan.

Las organizaciones, entre ellas albergues para migrantes, consideran que los extranjeros pagan hasta 6 mil dólares para llegar a la frontera con Estados Unidos y 15 mil dólares para llegar al país del norte.

En la misiva, señalan también al Gobierno de México de implementar una política de Estado con el objetivo de que el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional detengan y deporten a los migrantes, en lugar de respetar sus derechos.

En ese sentido, piden que la Administración Biden aumente su apoyo financiero al ACNUR, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, al Gobierno mexicano y a las organizaciones de la sociedad civil en el País.

"Asigne apoyo financiero y técnico a la Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados) para incrementar el personal, ampliar la cobertura geográfica en los puntos de entrada en la frontera sur y en los aeropuertos de todo el país, formar a los funcionarios de la Comar en las mejores prácticas".

Otros temas que abordan en la carta se refieren a la protección de los niños migrantes, otorgar visas de trabajo para migrantes en Estados Unidos y la impunidad en los delitos contra los migrantes.

La vicepresidenta Harris arribará esta noche a México, proveniente de Guatemala, desde donde este lunes advirtió a los migrantes que no podrán entrar a Estados Unidos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion