0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Piden fin a ola de feminicidios en Nicaragua

La Red de Mujeres Contra la Violencia acusó al Estado de no garantizar protección, ni seguridad para ellas, ante el creciente número de muertas
viernes, 27 de mayo de 2011
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
MANAGUA, Nicaragua La Red de Mujeres Contra la Violencia llamó el viernes a las autoridades y a la sociedad nicaragüense a contribuir para poner un alto al aumento de los asesinatos de mujeres.

María Elena Domínguez, coordinadora del organismo, dijo a la AP que entre enero y mayo de este año 40 mujeres fueron asesinadas, casi el doble de las 26 víctimas del mismo período de 2010.Agregó que el año pasado fueron asesinadas 89 mujeres, entre ellas cuatro niñas menores de 10 años, y otras 49 fueron violadas.

La Red acusó al Estado de "no garantizar protección, ni seguridad para las mujeres en todos los ámbitos" y denunció que existe "un sistema de justicia ineficiente y tolerante ante la violencia contra mujeres, niñas y niños" . Señaló entre las fallas el subregistro de los casos de violencia contra las mujeres, la inadecuada tipificación y clasificación de este tipo de delitos, los vacíos procesales, los interrogatorios revictimizantes, la pérdida de documentos y el abuso en las mediaciones que desalienta a las mujeres y hace que pierdan confianza en la administración de justicia.

El martes en una provincia del norte del país apareció el cadáver de una mujer estrangulada y violada en un predio vacío, dos días antes otra mujer fue muerta de la misma forma por su pareja en un motel capitalino.

Mujeres enardecidas salieron a las calles el jueves en la ciudad norteña de Jinotega en protesta por el asesinato de una congénere hallada con un balazo en la cabeza en un basurero de la ciudad.

Otra fue asesinada a tiros por su esposo que se suicidó en Río San Juan, al sur del país, y una quinta fue muerta a estocadas por su compañero con un desatornillador en esta capital la semana pasada.

Domínguez dijo que en su mayoría son asesinatos atroces, merecedores de penas de hasta 30 años de cárcel, pero inexplicablemente 22 asesinos de mujeres siguen prófugos de la justicia y los jueces sólo han condenado a dos. (Agencia / Ap / El Universal)

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion