0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Empujan EU y México a niños migrantes al peligro.- AI

Foto ilustrativa. EFE
- Expulsan a niños migrantes solos sin dejarles pedir asilo y sin protegerlos durante su regreso, dijo Amnistía Internacional
viernes, 11 de junio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

WASHINGTON

AGENCIA / EFE

Los Gobiernos de México y Estados Unidos devuelven de inmediato a decenas de miles de niños migrantes no acompañados a sus países de origen sin permitirles un proceso de asilo adecuado y sin brindarles protección para su regreso, dijo Amnistía Internacional (AI) en un informe publicado este viernes.

En un comunicado, la ONG dijo que el acuerdo entre la Vicepresidenta de EU, Kamala Harris, y el Presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador para incrementar el control de la migración sólo se traduciría en "ampliar la interceptación y la devolución de miles de niños y niñas no acompañados a un peligro potencial en sus países de origen".

"La administración Biden está devolviendo de forma sumaria a prácticamente todos los niños y niñas mexicanos no acompañados tan sólo unas horas después de que busquen protección, en muchos casos sin considerar los peligros a los que podrían enfrentarse a su regreso", condenó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

"De forma similar, las autoridades mexicanas están deportando a la gran mayoría de los niños y niñas no acompañados procedentes de Centroamérica a sus países de origen (de los que en muchos casos acaban de huir por las amenazas o la violencia), a pesar de que en Estados Unidos tienen familia con la que intentan reunirse".

Según los datos del informe, desde que Biden ocupo la Presidencia, más de 50 mil menores no acompañados han cruzado de forma irregular a EU y la mayoría de los de origen mexicano son expulsados de inmediato.

El grupo condenó además el uso de la regla sanitaria implementada por el ex Presidente Donald Tump y mantenida por Biden que permite expulsar a migrantes sin dejarles solicitar asilo, con base en la pandemia de Covid-19.

La norma, conocida como Título 42 y a la que AI calificó como "engañosa", se dejó de aplicar contra los niños durante la actual Administración.

Ariel Ruiz, analista del Migration Policy Institute que no participo en el informe de AI, explicó en entrevista con Grupo REFORMA que la implementación del Título 42 significa prácticamente que el sistema de asilo de EU está cerrado, pues sólo algunos grupos están exentos de la expulsión inmediata.

Sin embargo, los niños mexicanos que llegan solos siguen siendo expulsados mediante una ley contra la trata de personas que permite a Estados Unidos repatriar a menores de México o Canadá.

"Amnistía Internacional ha sabido a través de profesionales del derecho, representantes de albergues infantiles y autoridades de atención a la infancia de México que Estados Unidos sigue devolviendo rápidamente a casi todos los niños y niñas mexicanos no acompañados aun cuando corran peligro en México y soliciten asilo en Estados Unidos", dijo la organización.

El documento señaló que México, por su parte, devuelve entre un 70 y 90 por ciento de los niños que intercepta en su frontera sur, datos correspondientes a 2019 y 2020.

"Estas políticas son peligrosas e intolerables. Estados Unidos y México deben dejar de negar a los niños y niñas no acompañados sus derechos humanos universales a solicitar asilo y a la reunificación familiar, sin importar de dónde procedan", añadió Guevara Rosas.

Amnistía pidió a los países tomar acciones para remediar esta situación y permitirles un proceso adecuado a los menores migrantes que huyen de los peligros en sus países.

Cosa de voluntad política

Si los gobiernos de México y Estados Unidos verdaderamente tienen "voluntad política" pueden tomar medidas para atender el tema de los niños migrantes no acompañados y asignar los recursos necesarios, dijo Amnistía Internacional en su informe.

Como parte de sus recomendaciones, el grupo dijo que los gobiernos de López Obrador y Biden deben afirmar públicamente que los tienen derecho a solicitar y recibir asilo y garantizar en todo momento que se cumplan con los debidos procesos.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion