0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Celebra Miranda con 'En el Barrio' el poder latino

El filme está basado en un musical de Lin-Manuel Miranda. Foto: cortesía: Warner Bros.
El recorrido del musical de Lin-Manuel Miranda En el Barrio (In The Heights) de los escenarios de Broadway a la pantalla grande tomó 13 años
jueves, 17 de junio de 2021
Por: Eduardo Molina
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (17 junio 2021).- El recorrido del musical de Lin-Manuel Miranda En el Barrio (In The Heights) de los escenarios de Broadway a la pantalla grande tomó 13 años, incluyendo uno en el que los cines estuvieron cerrados.

La cinta, que debió estrenarse en el 2020, llega este jueves a las pantallas mexicanas, y para el elenco lo mejor es la actualización de la pieza original.

"Me encanta poder contar historias que estaban en el escenario y ver cómo la gente transforma los shows y musicales", explica Anthony Ramos, quien interpreta a Usnavi, el papel que realizó Miranda en el montaje original.

Miranda interpreta en esta ocasión al Piragüero, que vende "raspados" helados en las calles.

La adaptación corta completamente a un personaje de la versión del teatro, cambia el orden de las canciones, elimina algunas de ellas y agrega temas de actualidad.

Sucede en Washington Heights, un barrio de Nueva York predominantemente latino, en un verano de mucho calor en donde se tejen las historias de varios jóvenes con sueños muy distintos.

Una de ellas es interpretada por la regia Melissa Barrera, en su primer gran proyecto de Hollywood.

El director Jon M. Chu (Locamente Millonarios) fue conquistado por la historia y se siente identificado, pese a que su familia es de origen chino.

"Recuerdo haber visto In the Heights en Broadway sin saber qué esperar", rememora. "Me impresionó, me habló directamente sobre cosas de mi familia.

No sé como ponerlo en palabras. Entendía a los tíos que te cuidan, las presiones de mis padres y yo tenía una abuela Claudia, que era mi 'bubu'.

Resonó muy cerca de mi alma".

Para Barrera, llegar a la pantalla con el personaje de Vanessa fue la culminación de varios años de querer estar primero en el show de Broadway y luego en la película.

"Cada vez que iban a cambiar a los actores, yo iba y audicionaba y no me quedaba. En ese entonces yo tenía 19 años. Y cuando me entero que van a hacer la película, le dije a mis agentes que necesitaba audicionar.

Mande un video y de ahí me hablaron, fue un proceso de un año y medio", cuenta la actriz, que estrenará Scream 5 en el 2022.

Pero la decisión del director de seleccionarla no fue difícil.

"La pregunta es: ¿cómo no seleccionar a Melissa? Llega a una habitación y la ilumina. Vimos a mucha gente, mayores y menores. Y ella llegó con el entendimiento de las heridas y la lucha, siempre viendo la luz y lo probó.

Y su voz es una locura. Cuando ensayaba veíamos salir a la guerrera con sangre en los tobillos sin quejarse, quizás con unas pocas lágrimas.

pero vi al artista salir de su alma y tiene mucho que darle al mundo", asegura Chu.

Ramos también quedó impresionado con el talento de la mexicana, que interpreta a su gran amor en la pantalla.

"Es maravillosa, tiene mucha energía y es increíble lo dedicada que es, su corazón es inmenso. Espero que todos allá (en México) estén orgullosos de ella.

Es lo mejor de lo mejor, la crème de la crème.

"Va volando a convertirse en la mejor, especialmente en la comunidad latina. Fue un honor trabajar con ella y espero que el trabajo nos junte otra vez", destaca el actor, que fue parte del elenco original de Hamilton en Broadway.

Entre los veteranos del elenco se encuentra Jimmy Smits, que interpreta al rígido Kevin Rosario, que busca lo mejor para su hija Nina, y el proyecto le permitió cumplir el sueño de participar en un musical.

"Fue maravilloso palomear el bucket list de algo que siempre había querido hacer", afirma el protagonista de la serie clásica de televisión NYPD Blues.

Pese a que abrió en segundo lugar en la taquilla de Estados Unidos en su primer fin de semana, el boca a boca de la película ha sido muy bueno y ha tenido de las mejores reseñas del año con un 96% de críticas positivas en Rotten Tomatoes.

La más alta para un musical moderno.

Incluso ha tenido comentarios de Óscar para la actriz cubana Olga Merediz, que interpreta a la Abuela Claudia y que es la única del elenco que repite su papel de Broadway.

"Lo he escuchado, pero falta mucho para los Óscar. Me emociona y me halaga, pero me emociona más el estreno de la película. Siento que la gente se va a identificar con la historia independientemente de ser boricua, mexicano, italiano o polaco.

Estoy honrada de ser parte de este proyecto desde el inicio y me siento la mujer más afortunada del mundo", explica.

Para Barrera En El Barrio es la película perfecta para regresar al cine ya que asegura que se necesita esa experiencia de comunidad sin las distracciones que puedes tener cuando ves filmes en casa.

"Después de todo lo que hemos pasado este año necesitamos desconectarnos y sentirnos felices. Y eso es lo que te va a dar esta película", asegura.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion