0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide INE sanción ejemplar a PVEM e influencers

De confirmarse que cometieron una violación electoral grave por romper veda electoral, el PVEM, actores políticos e influencers deben recibir una sanción ejemplar, urgió el presidente del INE. Foto: Archivo
De confirmarse que cometieron una violación electoral grave por romper la veda electoral, el PVEM, actores políticos e influencers deben recibir una sanción ejemplar.
viernes, 18 de junio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (18 junio 2021).- De confirmarse que cometieron una violación electoral grave por romper la veda electoral, el PVEM, actores políticos e influencers deben recibir una sanción ejemplar.

Así lo advirtió el presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien, ironizó, ahora que se presume que los delitos electorales están tipificados como graves, ojalá la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) también castigue estos hechos.

Mientras tanto, informó, el Instituto tiene dos procedimientos abiertos sobre el caso, en los que están involucradas el partido y 95 personas.

Durante la sesión del Consejo General, al discutir diversos procedimientos sancionadores contra partidos, el representante de Fuerza por México, Fernando Chevalier, pidió a los consejeros acelerar la investigación contra el PVEM, pues, recordó, en cada elección hace lo mismo.

"Esta circunstancia permite sostener un padrón de conducta ilegal reiterada. Se sostiene una clara y abierta violación a los principios constitucionales.

"No puede pasar inadvertido para este Consejo y manifestar cuando los partidos dañan de manera reiterada, determinante y agresiva la democracia", dijo.

El 5 de junio, un día antes de la elección, decenas de influencers, entre ellos actores y conductores, publicaron mensajes, en video, en los que presumían que su voto sería para el PVEM, al tener "las mejores propuestas".

Córdova recordó que el INE abrió un procedimiento oficioso por este hecho, por lo que el 6 de junio se ordenó suspender de inmediato dichas publicaciones.

Ahora, explicó, ese procedimiento sancionador está en sustentación para determinar las violaciones que se cometieron a las normas de propaganda electoral, y una vez que se concluya la investigación, el resultado se enviará a la Sala Especializada para que imponga el castigo.

Mientras que la Unidad de Fiscalización tiene otro expediente abierto, en el que se determinarán las faltas que cometieron el partido y los sujetos señalados en materia de fiscalización, es decir, cuánto gastó el PVEM en esos mensajes o si son aportaciones ilegales.

"La Sala Especializada tendrá que validar o determinar si hay irregularidades e imponer las sanciones, y por supuesto si se trata de reincidencias, imponer, espero, sanciones, si fuera el caso, particularmente ejemplares, para evitar que estos hechos vuelvan a suceder, porque son hechos graves, hechos que alteran la equidad, pero todo esto está en vías de investigación.

"¿Hay responsabilidades determinadas? No, porque se está sustanciando ¿Hay sanciones que podamos determinar? No, porque se está sustanciando, y con pleno apego a los principios procesales esta Institución hará lo que le corresponda y en su momento lo hará la Sala Especializada del Tribunal", dijo.

Recordó que esa fuerza política cometió una falta similar en el 2015, donde 42 celebridades, entre ellos Miguel Herrera, entonces director técnico de la Selección Mexicana y el cantante Alex Syntek, subieron tuits en los que respaldaban al Partido Verde, por lo que el Tribunal Electoral lo multó con 7 millones de pesos.

Insistió en que el INE apuesta por la cero impunidad, por lo que confió que tanto los magistrados como la Fepade hagan los mismo.

"Ojalá si se confirma la realización en la comisión de algún delito, pues ese espíritu de cero impunidad lleve hasta sus últimas consecuencias, digámoslo así, el Estado de derecho, por cierto, ahora se ha subrayado mucho que los delitos electorales ya son graves ¿no?.

"Pues yo confío en que la Fiscalía concluya sus investigaciones también, con lo que se cierra la pinza para provocar, insisto, cero impunidad en esta materia", apuntó.

Informó que el INE abrió 20 procedimientos de oficio por violaciones a la norma electoral, contra diversos actores, los cuales están en sustentación.

Además, continuó, se presentaron en este proceso electoral 555 quejas, de las cuales 25 ya fueron resueltas.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias