0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Sin gasolinazo... y aumentan gasolinas 22%

La gasolina Premium tuvo un incremento del 21.8% entre abril del 2020 y el viernes pasado. Foto: Archivo
Pese a las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar fuerte alzas en los combustibles, las gasolinas se han encarecido hasta 22 por ciento
martes, 22 de junio de 2021
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (22 junio 2021).- Pese a las promesas del Presidente Andrés Manuel López Obrador de evitar fuerte alzas en los combustibles, las gasolinas se han encarecido hasta 22 por ciento en el Estado durante el último año, castigando los bolsillos de los nuevoleoneses.

El precio promedio de la gasolina regular en Nuevo León se disparó 19.9 por ciento, de 17.69 pesos por litro en abril del 2020 a 21.21 el pasado viernes, señalan datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la consultora PetroIntelligence.

En tanto, el precio de la Premium despuntó 22.5 por ciento, de 18.68 a 22.89 pesos en el mismo periodo.

En contraste, a nivel nacional, la gasolina regular registró un alza del 15 por ciento entre abril del 2020 y el viernes pasado, mientras que la Premium tuvo un incremento del 21.8 por ciento.

Alejandro Montufar Helú, director de PetroIntelligence, explicó que Nuevo León resiente más los aumentos que el sur del País por su proximidad a Estados Unidos, de donde México importa principalmente sus combustibles.

"En Nuevo León", dijo Montufar, "el incremento ha sido más rápido que en el resto del País debido a que hay una mayor cercanía al mercado de referencia, es decir, los movimientos de precios se transmiten más rápido.

"A diferencia del sur", añadió, "en donde los movimientos al alza se reflejan hasta que acabe el inventario".

El especialista atribuyó el aumento en los combustibles al alza en los precios internacionales del petróleo por una mayor movilidad ante el avance de la vacunación antiCovid y el relajamiento de las restricciones contra el coronavirus.

Así, por ejemplo, el precio del crudo WTI subió 83.2 por ciento al pasar de 38.3 a 70.2 dólares por barril en el último año.

A su vez, el precio spot de la gasolina regular en la Costa del Golfo de Estados Unidos registró un incremento de hasta 92.7 por ciento en el año en dólares, según datos de la Administración de Información Energética estadounidense (EIA).

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion