0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumenta 'guardadito' en banca extranjera

Para mantener el valor de su dinero, el año pasado los mexicanos incrementaron en 5 mil 733 millones de dólares sus depósitos bancarios en el extranjero
martes, 22 de junio de 2021
Por: Jorge Cano
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia /Reforma

Cd. de México (22 junio 2021).- Para mantener el valor de su dinero, el año pasado los mexicanos incrementaron en 5 mil 733 millones de dólares sus depósitos bancarios en el extranjero, según el Banco de Pagos Internacionales (BIS).

A finales de 2018, los depósitos bancarios de mexicanos en el exterior reportaban 124 mil millones de dólares, pero al cerrar 2020 la cifra sumó 137 mil millones, un alza de 10 por ciento.

Esta cifra es 7.4 veces mayor a los depósitos de los argentinos, quienes se caracterizan por resguardar su dinero en dólares ante las constantes depreciaciones que viven.

Además, del total de recursos de ciudadanos latinoamericanos, el de los mexicanos representa 23 por ciento, sólo superados por los brasileños, que tienen 239 mil millones de dólares en el exterior.

Juan Musi, socio de Alpha Patrimonial, dijo que estos recursos no tienen un propósito productivo o de inversión, sólo son depósitos bancarios en el extranjero por miedo sobre la situación económica nacional.

La incertidumbre ha aumentado por falta de crecimiento del País, bajos apoyos fiscales en la pandemia, cambios legales sobre industrias clave o cancelación de proyectos, como el aeropuerto de Texcoco o la cervecería de Constellation Brands, explicó.

Además, en 2020, la moneda nacional se depreció hasta 25 pesos por dólar, lo que incentivó la mayor compra de esta divisa para proteger el valor adquisitivo de los recursos financieros, dijo.

Actualmente, 28 por ciento de los depósitos bancarios de los mexicanos en el exterior están en EU, con 39 mil 756 millones de dólares.

Le siguen España, con 30 mil millones de dólares o 22 por ciento del total, y Japón, con 9 mil 699 millones, o 7 por ciento.

Por sector, destacan las corporaciones no financieras, con 50 por ciento del total o 69 mil millones de dólares.

El sector no bancario financiero tiene 30 mil millones de dólares o 22 por ciento del total y el bancario 28 mil millones o 21 por ciento del total.

Aunque los hogares sólo tienen 2 mil 400 millones o 2 por ciento del total, esta cantidad aumentó en 400 millones desde 2018.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion