0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Hacen cambios para el Óscar y los Globos de Oro

La ceremonia del Óscar permitirá que filmes no estrenados en cines compitan en su próxima gala, mientras que los Globos de Oro nominarán a filmes de habla no inglesa en sus categorías principales. Foto: especial
La Academia de Hollywood y la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) realizaron ajustes en sus lineamientos de competitividad para sus próximas ceremonias.
miércoles, 30 de junio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (30 junio 2021).- La Academia de Hollywood y la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) realizaron ajustes en sus lineamientos de competitividad para sus próximas ceremonias de premios, tomando en cuenta los avances existentes respecto a la pandemia de coronavirus.

Para el Óscar, por ejemplo, se mantendrá la regla de que aquellos filmes que no hayan tenido proyección en salas de cine podrán competir en su siguiente edición mientras continúen las restricciones por la crisis sanitaria.

Por segundo año consecutivo, la Academia de Hollywood decidió mantener su apertura al streaming, aunque indicó en un comunicado que tiene la intención de regresar a sus requisitos anteriores para su gala del 2023.

La decisión del Óscar beneficia a plataformas como Netflix y Amazon, pero contradice a otras organizaciones de Hollywood como el Sindicato de Directores (DGA), que volverá a exigir que todas las películas que concursen en sus premios de 2022 se presenten exclusivamente en salas de cine.

No obstante, la presencia de una competición internacional en el Óscar hace imposible ese lineamiento, ya que son muchos los países con bajos ritmos de vacunación que siguen afectados por la pandemia.

Todos los miembros de la Academia podrán votar en la categoría de Mejor Película Internacional, que anunciará una lista de 15 semifinalistas antes de la votación final, y a partir de esta edición las cintas nominadas a Mejor Película serán 10, en lugar del número variable que ha ocurrido en cada año.

Entre otros cambios, las listas preliminares de Mejor Cortometraje, Mejor Cortometraje Animado y Mejor Cortometraje documental incluirán 15 títulos, y para las nominaciones a la Mejor Banda Sonora, cada película tendrá que incluir un 35 por ciento de música original, en lugar del 60 por ciento actual, pero solo podrá presentar un máximo de cinco canciones a la categoría de Mejor Canción.

La 94 edición de los Óscar solo premiará a las películas estrenadas durante un periodo de diez meses, desde el 1 de marzo de 2021 hasta el 31 de diciembre, ya que la última ceremonia incluyó cintas estrenadas en los primeros meses de 2021.

La gala se celebrará el 27 de marzo de 2022 en el Teatro Dolby de Hollywood, en formato presencial, y las nominaciones se anunciarán el 8 de febrero.

Por su parte, los Globos de Oro ahora permitirán que las películas en idiomas diferentes al inglés puedan competir en sus categorías principales, luego de las reacciones negativas que se suscitaron por Minari en su última entrega de premios.

De acuerdo con Variety, la HFPA también dejará que los largometrajes animados compitan en las categorías de Mejor Película Dramática y Mejor Película Musical o Comedia, siempre y cuando cumplan con los demás requisitos de elegibilidad para su consideración.

Luego de que las reglas de los Globos de Oro obligaran a Minari a competir a Mejor Película de Idioma Extranjero y no pudiera obtener un nombramiento a la categoría principal de filmes, la HFPA recibió una violenta reacción del público y de la industria hollywoodense, a raíz de la cual se destaparon otros problemas con la asociación como la falta de inclusividad entre sus miembros.

De hecho, debido a las controversias, el conglomerado NBC, quien está a cargo de la transmisión de la ceremonia, indicó recientemente que no emitiría la próxima edición de la gala, por lo que de momento se desconoce cómo se difundirá la premiación.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion