Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Crece 275% despliegue de militares en frontera

En lo que va del Gobierno de Biden, México ha incrementado en un 275% la presencia de militares en las fronteras norte y sur del País. Foto: Especial
El despliegue de las Fuerzas Armadas mexicanas para controlar el tráfico migratorio en las fronteras norte y sur del País alcanzó un nuevo nivel máximo.
martes, 6 de julio de 2021
Por: Claudia Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia / Reforma

Cd. de México (06 julio 2021).-

El despliegue de las Fuerzas Armadas mexicanas para controlar el tráfico migratorio en las fronteras norte y sur del País alcanzó un nuevo nivel máximo.

En lo que va del Gobierno de Joe Biden, México ha incrementado en 275 por ciento la presencia de militares, marinos y guardias nacionales en puestos de control.

Para mayo y junio de este año, el personal asignado a esa tarea ascendió a 27 mil 572 elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional, de la Marina y de la Guardia Nacional.

La presencia de fuerzas federales aumentó en 20 mil 214 elementos, en comparación con los 7 mil 348 reportados en enero, cuando Biden asumió la Presidencia de EU.

La cifra también representa un nuevo récord en la política migratoria mexicana, ya que la estrategia militarizada no había alcanzado esas dimensiones, ni siquiera durante el Gobierno de Donald Trump.

En junio de 2019, luego que Trump aceptó retirar sus amagos arancelarios, el Gobierno mexicano ordenó operativos con una presencia de 25 mil 500 elementos.

Para octubre de ese año la cifra se elevó a 26 mil 916 agentes para vigilancia, puestos de control, rescate de migrantes, así como una "cortina" de retenes en el Istmo.

En mayo, el informe sobre las fuerzas armadas en controles migratorios ya reflejaba 27 mil 562 elementos federales

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion