0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Van a mundos alternativos

¿Te imaginas vivir en un universo virtual?. Ahí puedes interactuar con amigos, trabajar, tener una casa, viajar, casarte, hacer negocios y construir tu vida
miércoles, 7 de julio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia/Reforma

¿Te imaginas vivir en un universo virtual?

Ahí puedes interactuar con amigos, trabajar, tener una casa, viajar, casarte, hacer negocios y construir tu vida como si estuvieras en el mundo físico, con la diferencia de que todo ocurre en el ciberespacio.

No se trata de una historia de ciencia ficción ni de una idea del futuro lejano. Estos universos digitales, conocidos como metaversos, ya son una realidad y cada vez serán más las personas que decidan "dejar" el mundo real para habitar en ellos.

"Para un ser humano que vive en este universo, (el metaverso) es vivir una vida no en esta dimensión, sino en una dimensión digital", señala Jorge Alor, experto en cultura digital y fundador de BNN, agencia de publicidad pionera en marketing digital.

La palabra metaverso está formada por los términos "meta" (más allá) y "verso" (lo que rodea o gira), terminación de la palabra "universo".

Son espacios virtuales donde los usuarios se relacionan y viven experiencias con personajes personalizados, como si fuera la realidad física. Se puede ingresar desde diferentes dispositivos electrónicos, de acuerdo con el tipo de plataforma.

El término fue acuñado en 1992 por Neal Stephenson, en su novela de ciencia ficción Snow Crash, donde los humanos interactúan como avatares en un espacio tridimensional.

"Nosotros habitamos este universo físico, pero resulta que la tecnología ahora nos permite habitar otros universos en donde las cosas son distintas", señala Aurelio Collado, experto en comunicación y medios.

Uno de los primeros metaversos en tomar popularidad fue SecondLife, videojuego del 2003 en donde los usuarios pueden crear una vida alterna a la que llevan en el mundo físico e interactuar con otros.

Y una prueba de cómo estos espacios ya son parte de la sociedad, destaca Alor, son los videojuegos como Fortnite, Roblox, Animal Crossing y Minecraft, donde los chicos de hoy ya tienen amigos y viven experiencias virtuales de forma inmersiva.

CADA VEZ MÁS REAL

Aunque los metaversos existen desde hace tiempo, diversos factores han ocasionado que ganen mayor relevancia en los últimos años.

"Uno importantísimo es la realidad virtual porque ahora se vuelve más inmersiva, más alcanzable, están más a la mano los lentes de realidad virtual", apunta Alor, creador de Sputnik, primera revista sobre cibercultura en español.

Antes, detalla, las personas que vivían realidades virtuales lo hacían de una forma muy personal, sin convivencia ni interacción real.

Ahora existen mejores tecnologías y más accesibles, que permiten una experiencia más real.

Facebook Horizon es un mundo de realidad virtual creado por Oculus, compañía que desarrolla lentes de esta tecnología, en donde los usuarios pueden convivir con personas de otro lugar del mundo como si estuvieran al lado suyo.

Con el surgimiento del dinero virtual, los metaversos han tomado aún más popularidad. Existen plataformas como Decenterland y Earth2 donde se pueden hacer negocios con la compra y venta de terrenos virtuales.

Algunos se han vendido por hasta 1 millón de dólares.

"Va a empezar a haber esas migraciones a los metaversos porque habrá dinero allá. Podrás trabajar allá, y hacer dinero para vivir y comer en este mundo (el físico)", dice Alor.

En su libro The Future Is Faster Than You Think, el futurólogo estadounidense Peter Diamandis apunta que en los próximos años, la transición a los mundos digitales será una de las mayores migraciones en la historia de la humanidad.

Quizá pronto, señala Alor, el modo de vida de la humanidad sea despertar, colocarse sus gafas de realidad virtual, vivir en un metaverso y sólo volver al espacio físico para alimentarse y dormir.

FUTURO INESPERADO

Otro factor que ha impulsado a más personas a migrar a los metaversos en los últimos meses fue la pandemia del Covid-19, indican los especialistas.

Al no poder salir de casa, los usuarios empezaron a vivir en mundos digitales.

Como respuesta a la contingencia, Fortnite habilitó en el 2020 "Party Royale", un modo de juego pacífico que se ha convertido en el espacio para conciertos virtuales durante el confinamiento.

Se han presentado artistas como J Balvin, BTS y Noah Cyrus.

"Es una tendencia que no va a parar", enfatiza Alor, al reflexionar sobre el futuro.

"Hay mucho dinero detrás, muchos usuarios que están caminando para allá porque hay mucha realización del otro lado, y la tecnología camina a pasos agigantados, en hacerlo más real, más inmersivo, más rápido, más social y más asertivo que, probablemente, esta vida".

Las posibilidades son exponenciales, considera, y las personas tendrán la oportunidad de construir una vida que quizá en este mundo no podrían alcanzar.

¿Qué vendrá después? Ni siquiera es posible imaginarlo. En los próximos años, coinciden los expertos, la vida enfrentará cambios constantes.

"Si lo podemos pensar, lo podemos crear. Si lo podemos imaginar, es posible", opina Collado, profesor de periodismo en el Tecnológico de Monterrey.

Las líneas entre lo físico y lo virtual se perderán cada vez más, aseguran.

La humanidad tendrá que estar preparada para enfrentar esta nueva realidad con gran conciencia y flexibilidad de pensamiento ético.

"Nada va a estar bien ni mal, sino simplemente tenemos que estar hechos a la idea hoy, que eso va a cambiar y no puedes aferrarte", enfatiza Alor.

Espera lo inesperado, dice, te vas a sorprender.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias