Nacional  /  Salud
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aumentan un 34% pruebas por Covid

Manuel de la O, Secretario de Salud estatal. Foto: EL NORTE
En medio de un nuevo repunte de casos de Covid-19 en Nuevo León, la demanda de pruebas para confirmar la enfermedad aumentó 34 por ciento en la última semana, comparada con la anterior.
jueves, 8 de julio de 2021
Por: Daniel Reyes
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia / Reforma

Monterrey, México (08 julio 2021).-

En medio de un nuevo repunte de casos de Covid-19 en Nuevo León, la demanda de pruebas para confirmar la enfermedad aumentó 34 por ciento en la última semana, comparada con la anterior.

Este incremento alertó a las autoridades sanitarias estatales y federales, que ayer acordaron reinstalar algunos de los módulos drive thru cancelados en marzo por la poca afluencia que tenían en ese momento.

"Hoy debemos incrementar los drive thru para hacer un buen diagnóstico", dijo el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O.

"La Federación dice que hagamos pruebas a una de cada 10 personas porque al cabo ya sabemos que circula el virus", añadió, "pero no estamos convencidos de eso, en Nuevo León hacemos pruebas para poder actuar a tiempo y mitigar la trasmisión".

El sábado se publicó que las filas en estos módulos de pruebas gratuitas que se toman directamente en vehículos habían regresado, tras casi cuatro meses de tener poca actividad.

Pero según las estadísticas presentadas por la Secretaría de Salud, la demanda de pruebas se ha generalizado en las denominadas Unidades Centinela instaladas en 15 hospitales y centros de salud públicos, y en hospitales y laboratorios particulares.

Durante la última semana, del 1 al 7 de julio, se realizaron en Nuevo León 4 mil 395 pruebas de Covid-19 en instituciones de salud privadas y públicas, incluyendo cuatro drive thru que siguen operando, lo que arroja un promedio de 627 por día.

Eso representa un incremento del 34 por ciento respecto a la semana inmediata anterior, del 24 al 30 de junio; y de 53 por ciento comparado con la semana previa, del 17 al 23 de junio.

Ayer, durante una reunión emergente de directivos de hospitales y especialistas en infectología y neumología con el Secretario de Salud se comentó que el aumento en la demanda de pruebas debe ser un signo de alerta adicional al repunte de contagios y hospitalizaciones.

Un mayor número de pruebas significa que hay más personas que sienten síntomas y potencialmente contagiadas del virus que, además, tiene variantes de mayor trasmisibilidad y nivel de riesgo.

De la O indicó que en el Estado se han confirmado ya casos de prácticamente todas las nuevas cepas, principalmente la Alpha descubierta en Reino Unido; y la Gamma, que se encontró por primera vez en Brasil.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias