0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Al menos 13 muertos en Mogadiscio

FOTO EFE
- En un ataque suicida con coche bomba perpetrado contra un convoy en el que viajaba el comisario de la Policía de la capital de Somalia
sábado, 10 de julio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

MOGADISCIO

AGENCIA / EFE

Al menos 13 personas murieron hoy y 17 resultaron heridas en Mogadiscio en un ataque suicida con coche bomba perpetrado contra un convoy en el que viajaba el comisario de la Policía de la capital de Somalia, Farhan Qarole, quien salió ileso, informaron este sábado fuentes hospitalarias.

El atentado ocurrió en el distrito capitalino noroccidental de Hodan, cerca del concurrido cruce de Banadir y del Hospital Madina, que se encuentra a unos 300 metros del lugar de la explosión, al que acudieron varias ambulancias y el servicio de bomberos.

"Hemos recibido 13 cadáveres y 17 heridos", confirmó a Efe el trabajador sanitario Mohamed Abshir, empleado de ese centro hospitalario.

El propio Qarole indicó a los medios estatales que había sobrevivido al ataque, que provocó una fuerte explosión y visibles daños materiales, informó la Agencia Nacional de Noticias de Somalia (SONNA).

Se trata del primer ataque contra un alto funcionario cometido en Mogadiscio desde hace meses.

Qarole accedió al cargo de comisario de la región de Banadoir, que comprende el territorio de la capital somalí, el pasado abril tras el despido fulminante de su antecesor, Sadaq Omar Hassan.

Hassan fue cesado después de ordenar el 12 de abril a las fuerzas del orden que detuvieran una reunión de la Cámara Baja del Parlamento de Somalia en la que se votó a favor de la extensión del mandato del Gobierno del presidente Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, que había vencido el pasado 8 de febrero.

Qarole llegó a ser en el pasado miembro del grupo yihadista somalí Al Shabab, del que desertó en 2012 para unirse a la Agencia Nacional de Inteligencia y Seguridad de Somalia (NISA).

Según medios locales, Al Shabab, que en las últimas semanas ha sufrido ataques del Ejército somalí, se atribuyó hoy el atentado contra el jefe policial.

Mogadiscio y otras partes del país sufren a menudo ataques de Al Shabab, organización afiliada a Al Qaeda desde 2012 y que controla áreas rurales del centro y sur del país, donde pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó a este país del Cuerno de África sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias