0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Reaprehenden al 'Güero' Palma; lo llevan al Altiplano

Palma fue trasladado del Centro Nacional de Investigaciones al Penal del Altiplano en Edomex. Foto: Alejandro Pastrana
La Fiscalía General de la República encarceló esta madrugada a Héctor "El Güero" Palma Salazar en el Penal del Altiplano
martes, 13 de julio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma

Cd. de México (13 julio 2021).-

La Fiscalía General de la República encarceló esta madrugada a Héctor "El Güero" Palma Salazar en el Penal del Altiplano, luego que un tribunal federal revocara su absolución y ordenara su reaprehensión en el último proceso que tenía pendiente.

José Luis González, magistrado del Cuarto Tribunal Unitario de Jalisco, con sede en Zapopan, consideró que sí hay elementos para continuar un juicio contra el capo sinaloense por sus actividades delictivas de 1989 al 2000, confirmaron autoridades ministeriales.

Martínez Hernández, defensor de Palma, dijo que su cliente fue trasladado del Centro Nacional de Investigaciones, lugar donde estaba arraigado, a las 23:40 horas de ayer, e ingresó al Altiplano a las 00:40 horas de este martes.

El 30 de abril, el Juzgado Segundo de Distrito en Procesos Penales Federal de Jalisco, lo absolvió del delito de delincuencia organizada en el último juicio que tenía abierto en México y después de 26 años de reclusión en territorio nacional y Estados Unidos.

La FGR impugnó ante el Tribunal Unitario este fallo que finalmente ayer fue revocado, pero al mismo tiempo mantuvo bajo arraigo al compadre de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En abril pasado, Palma fue absuelto porque el juez estimó que las declaraciones que lo inculpan no fueron recabadas dentro de la averiguación previa del caso y los testigos protegidos tampoco ratificaron sus dichos en el proceso penal en su contra, ya que nunca fueron localizados.

Según el juzgado, la Fiscalía sólo recopiló sentencias y declaraciones de testigos protegidos rendidas en otras indagatorias para acreditar la existencia del Cártel de Sinaloa, pero esos dichos no fueron diligenciados ni en la indagatoria ni en el juicio.

Algunas de las informaciones que los testigos aportaron en distintas investigaciones relacionaban a Palma con el aseguramiento de 3 mil 288 kilos de cocaína, el 19 de julio de 1999, en Tecomán, Colima.

También con el homicidio del subdirector de la Policía Judicial de Nayarit, Antonio Contreras, y su escolta José Cruz Guerrero, perpetrados el 18 de mayo de 1995, en esa entidad.

Otros señalamientos contra "El Güero" son el aseguramiento de una avioneta con 12 millones de dólares en San Luis Río Colorado, Sonora, el 12 de octubre de 1995, y el robo de droga en la subsede de la Delegación Estatal de la PGR en San Luis Río Colorado, el 21 de mayo de 1997.

Este cargamento fue robado por Eduardo Barraza Gastélum , "El Pony", supuestamente por órdenes de Palma que le hicieron llegar a través de José Ramón Laija Serrano, "El Colo".

De los eventos mencionados, el doble homicidio en Nayarit ya fue materia de un juicio del fuero común, después de que en 2016 Palma fuera deportado de Estados Unidos y en ese proceso fue absuelto.

El capo ahora volverá a enfrentar este juicio por un delito que existe apenas desde 1996 y que no es aplicable a hechos anteriores a ese año.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias