0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Se apaga 'Mentiras, El Musical' tras 12 años de shows

"Mentiras, el Musical" fue cancelada definitivamente por MejorTeatro; se esperaba su regreso para el 16 de julio. Foto: archivo
Las diferencias entre Morris Gilbert y el autor de Mentiras, El Musical, José Manuel López Velarde, llevaron a MejorTeatro, compañía del productor, a ponerle punto final a las presentaciones de la obra para enfocarse en sus próximas producciones.
miércoles, 14 de julio de 2021
Por: Froylan Escobar
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (14 julio 2021).- Las diferencias entre Morris Gilbert y el autor de Mentiras, El Musical, José Manuel López Velarde, llevaron a MejorTeatro, compañía del productor, a ponerle punto final a las presentaciones de la obra para enfocarse en sus próximas producciones.

Así lo compartió la empresa en un comunicado, en donde se especificó que la puesta en escena quedó cancelada de manera definitiva.

"Para MejorTeatro ésta es ya una situación que queda en el pasado, y no habrá ninguna otra información al respecto. Por ahora nos abocaremos a la temporada de las obras que tenemos en cartelera y a echar a andar nuestros infinitos planes, mismos que les daremos a conocer puntualmente", se lee en la misiva.

"Ante la situación de todos conocida, MejorTeatro ha optado por la decisión más sana en beneficio propio, del público y sobre todo del teatro en México que requiere del apoyo y solidaridad de toda su comunidad".

El 11 de febrero de 2009 estrenó en la capital mexicana la obra que hace un recorrido por la música hispana de los años 80 a través de una historia de amor y asesinato.

En su lanzamiento, contó con las participaciones de Natalia Sosa y Mónica Huarte en los personajes de Daniela y Dulce, respectivamente, así como de Mariana Treviño, Pía Aun, Crisanta Gómez y Andrés Zuno en los personajes de Lupita, Yuri, Manoella y Emmanuel.

Durante más de 12 años, el concepto superó las 3 mil 900 representaciones; más de 100 artistas han dado vida a los personajes de la trama, que superó catástrofes naturales como temblores y terremotos, y estuvo en medio de dos pandemias: la influenza H1N1 y, actualmente, la Covid-19.

Pero en marzo de este año, su creador rescindió la licencia que lo mantenía unido al productor teatral al alegar incumplimiento de contrato.

López Velarde reclamó que no recibió el pago correspondiente de las regalías de las giras de la producción durante 11 años, y que tampoco se le otorgó crédito por su trabajo ante los medios de comunicación.

También señaló a Gilbert de haber intentado registrar a su nombre las marcas Mentiras y Mentiras, El Musical, a pesar de que él es quien cuenta con estos registros ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor desde 2006.

Aunque Gilbert comentó que se tiene un contrato firmado desde hace 12 años y en los términos de éste es como trabajó con López Velarde durante la vida del musical, el autor aseguró que notificó de la finalización del acuerdo debido a que no se subsanaron los incumplimientos mostrados en los días hábiles sugeridos.

Dicha disputa, actualmente, se mantiene de la mano de los abogados de ambas partes.

MejorTeatro intentó reanudar las funciones del proyecto para el 16 de julio, pero el autor advirtió que, de hacerlo, se incurriría en diferentes delitos, por lo que se optó por acatar lo que determinaran las autoridades pertinentes.

Gente! buscó a ambas partes para comentarios; no obstante, ninguno de los involucrados quiso hablar al respecto.

Mentiras, El Musical no sólo rompió récord de audiencia y representaciones, pues dentro de sus éxitos también destacan que se montó en 150 ciudades de toda la República Mexicana, así como en Colombia, Perú y Panamá con elencos locales.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion