0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Prevén mayor recaudación con Agencia de Aduanas

Las operaciones de la Agencia de Aduanas podrían comenzar en enero de 2022. Foto: Archivo
La creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) contribuiría a una mayor recaudación en los cruces, coincidieron expertos.
jueves, 15 de julio de 2021
Por: Frida Andrade
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia/Reforma

Cd. de México (15 julio 2021).- La creación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) contribuiría a una mayor recaudación en los cruces, coincidieron expertos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció ayer que la Administración General de Aduanas se desincorporará del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para crear a la ANAM como un órgano administrativo desconcentrado de dicha Secretaria.

La misma SHCP propondrá al actual administrador general de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, como titular de este nuevo órgano.

Para María Teresa González, socia de Comercio Internacional y Aduanas de EY, llama la atención el carácter de autoridad fiscal que se le atribuye en el decreto a la ANAM, pues podría ser un órgano con mayores posibilidades de recaudación.

"A mí me deja entrever que van a tratar de recaudar todavía más al momento de estar haciendo los cruces", afirmó González.

Si esta figura se orienta a terminar con la corrupción en las aduanas, uno de los beneficios que saldrá de manera inmediata es el aumento en la recaudación, destacó Antonio Barragán, director general del despacho Intrade Consultores.

"Si hoy no se tiene la recaudación que pudiera llegar a tenerse, pues es en función a la presunción que se tiene todos los días de que pasan mercancías sin el pago de impuestos, esto como producto de la corrupción en las propias aduanas", explicó Barragán.

Esa recaudación se podría destinar a sus gastos como la modernización y agilización en las aduanas, así como su operación para mejorar los tiempos de entrada de las mercancías y durante los cruces, consideró González.

Si bien el decreto es un primer paso, faltan los cómos, señaló la socia de EY, es decir, los nuevos reglamentos y disposiciones de este organismo.

La ANAM podría resultar una noticia positiva para la fiscalización y el control de sistema aduanero, pero es importante ver cómo se va a operar o ejecutar, para lo cual se espera cuente con funcionarios públicos competentes y especializados en temas de aduanas, que son muy técnicos, añadió Barragán.

El decreto refiere que entraría en vigor una vez que se inicie la vigencia de las reformas legales para que el SAT ceda a la ANAM la administración en materia fiscal y aduanera.

También se agrega que la SHCP tiene un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del decreto, para proponer al Presidente López Obrador el proyecto del reglamento de la ANAM.

De tal forma que las operaciones de la ANAM podrían comenzar en enero de 2022, estimó González.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias