0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Cuba se abre a inversión de IP en luz

Las compañías foráneas de energías renovables no pagarán impuestos durante ocho años. Foto: EL NORTE
Lo que pocos podían anticipar está ocurriendo en Cuba: hay protestas multitudinarias en las calles contra el Gobierno, y el país está abriendo su mercado eléctrico a la inversión privada
viernes, 16 de julio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia / Reforma

Cd. de México (16 julio 2021).- Lo que pocos podían anticipar está ocurriendo en Cuba: hay protestas multitudinarias en las calles contra el Gobierno, y el país está abriendo su mercado eléctrico a la inversión privada para generar energías limpias.

Mientras que en México el Presidente Andrés Manuel López Obrador obstruye estas inversiones para favorecer el monopolio de la CFE, Cuba -uno de los últimos países comunistas del mundo- anunció ayer incentivos para empresas extranjeras del ramo.

La Administración del Presidente Miguel Díaz-Canel informó que las compañías foráneas de energías renovables no pagarán impuestos durante ocho años y que, vencido ese plazo, cobrará un 20 por ciento de sus utilidades.

Cuba registra actualmente protestas no vistas en décadas, en las que uno de las principales quejas son los constantes apagones de su sistema eléctrico estatizado.

Los manifestantes a lo largo de la isla exigen también libertades políticas, acciones ante la escasez de alimentos y medicinas, y frenar el aumento récord de las muertes y contagios por Covid-19.

En reacción, además de desplegar a las fuerzas policiacas, realizar arrestos de opositores y limitar el acceso a internet, Díaz-Canel ha relajado algunos controles oficiales y, por ejemplo, autorizó ingresar medicamentos y alimentos libres de impuestos.

El texto, firmado por la Ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños, señala que la medida se hace "con el objetivo de elevar la participación de las fuentes renovables de energía en la matriz de generación de energía eléctrica".

La matriz energética cubana está formada actualmente por un 95 por ciento de combustibles fósiles y un 5 por ciento de renovables. El país pretende modificar esta proporción hasta el 24 por ciento de renovables para el 2030, lo que requiere una cuantiosa inversión.

En la generación eléctrica, Cuba emplea casi todo el crudo muy pesado -con alto contenido de azufre- que extrae de sus pozos y derivados del petróleo que importa de Venezuela y otros países.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias