0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Pide ampliar Sembrando Vida para frenar cultivo de drogas

El Presidente López Obrador pidió ampliar programa Sembrando Vida en Guerrero, para que campesinos de Tierra Caliente y La Montaña abandonen cultivo de amapola. Foto: Diego Emmanuel Gallegos Ramirez
El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ampliar el programa Sembrando Vida en el Estado de Guerrero, con la finalidad de que los campesinos de la región abandonen el cultivo de la amapola y la mariguana.
viernes, 16 de julio de 2021
Por: Jesús Guerrero
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Cd. de México (16 julio 2021).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió ampliar el programa Sembrando Vida en el Estado de Guerrero, con la finalidad de que los campesinos de la región abandonen el cultivo de la amapola y la mariguana.

Durante una reunión de evaluación de Programas de Bienestar, realizada en plena veda por la consulta popular del primero de agosto, el Mandatario aseguró que el modelo de sustitución de cultivos ya tuvo éxito en el llamado "Triángulo Dorado", una región en la que convergen los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua, donde está arraigado el cultivo de enervantes.

"Este es un programa que puede ayudar muchísimo, porque aquí se produce café y también cítricos y también, si damos opciones, en la zona de La Montaña y en la Tierra Caliente y en la sierra, vamos a poder sustituir cultivos, que la gente no se vea en la necesidad de sembrar mariguana, amapola y que pueda sembrar árboles maderables y frutales, si tiene la opción de hacerlo", dijo.

"Esto que se tiene que hacer en Guerrero ya lo estamos haciendo en Sinaloa, en el llamado 'Triángulo Dorado' y la gente está respondiendo, porque si siembran amapola, si siembran mariguana es por necesidad".

Por otro lado, ante el incremento de la violencia en algunas regiones del País y las críticas contra la estrategia gubernamental para frenarla, el Jefe del Ejecutivo sostuvo que la verdadera pelea contra las bandas delictivas consiste en evitar que los jóvenes sean reclutados por el narco.

"Esa debe de ser una tarea fundamental, el que no tengan las bandas de delincuentes un ejército de reserva para las actividades ilícitas", advirtió.

"Esa es la verdadera lucha contra la delincuencia, contra los jefes de las bandas, el que no puedan enganchar a los jóvenes y nosotros tenemos que dar esa lucha, palmo a palmo, para que ningún joven se vea, por necesidad, obligado a tomar el camino de la delincuencia".

En ese marco, defendió la aplicación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Jóvenes Escribiendo el Futuro, así como la entrega de becas a estudiantes, ya que la capacitación y entrega de apoyos les puede representar una oportunidad.

De manera particular se refirió al programa de aprendices y exigió a los funcionarios de la Secretaría del Trabajo evaluar los resultados para garantizar que los beneficiarios realmente aprendan un oficio y no se conviertan solo en burócratas.

"Que estén trabajando, más que nada en el sector privado, en el sector social, no que estén en el Gobierno, que los Secretarios pidan: yo necesito Jóvenes Construyendo el Futuro para hacer labores en el Gobierno y a veces labores burocráticas, eso no, hay que cuidar que no haya esas desviaciones", demandó.

Aplíquense, pide AMLO a Gabinete social

El Presidente Andrés Manuel López Obrador emplazó a los integrantes del Gabinete social a aplicarse e incrementar los esfuerzos para hacer más eficientes, fortalecer, limpiar y ampliar los Programas de Bienestar.

A más de dos años y medio de iniciado su Gobierno, el Mandatario urgió a los funcionarios federales a consolidar el sistema de entrega de apoyos de manera directa, garantizando que el dinero llegue los beneficiarios y apurando la construcción de las sucursales del Banco de Bienestar.

"Yo llamo a todos los integrantes del gabinete de bienestar que nos apliquemos, como lo estamos haciendo, pero con más pasión todavía, con más entrega, para avanzar, para que quede completamente consolidado todo el Programa de Bienestar", dijo.

"Que se continúe con la estrategia de entregar de manera directa el apoyo a la gente, sin intermediación y eso lo debemos de mantener y se va a consolidar una vez que tengamos todas las sucursales del Banco de Bienestar, hay que pensar en consolidar este sistema de dispersión de fondos de recursos".

El político tabasqueño se refirió a los programas en materia de agricultura y solicitó a los servidores públicos auditar su aplicación, para no cometer los mismos errores y abusos que se registraron en gobiernos anteriores con el Procampo.

La revisión a fondo, sostuvo, deberá incluir el programa Sembrando Vida.

"Tenemos que continuar con el programa de apoyo al campo, hacer una revisión del programa Producción para el Bienestar, para ver si está llegando el apoyo, hacer una evaluación, que no nos vaya a pasar lo del Procampo, que no llegaba o unos cuántos acaparaban", advirtió.

"Tenemos que ir comunidad por comunidad, ejido por ejido, haciendo un censo y preguntándole a la gente, en este programa y en todo, se requiere de mucha supervisión, para que no haya corrupción, para que no haya simulación, no caer en el autoengaño, hay que estar constantemente revisando y haciendo conciencia, porque no se trata nada más de fiscalizar, sino de hacer conciencia de que todos tenemos que actuar con honestidad y con rectitud".

En el caso de la Secretaría del Trabajo, demandó evitar desviaciones y que se revise si los aprendices son realmente capacitados en la iniciativa privada o solo son usados como burócratas por en el Gobierno federal.

"Que estén trabajando, más que nada en el sector privado, en el sector social, no que estén en el Gobierno, que los Secretarios pidan: yo necesito Jóvenes Construyendo el Futuro para hacer labores en el Gobierno y a veces labores burocráticas, eso no, hay que cuidar que no haya esas desviaciones", dijo.

Al hablar sobre las responsabilidades de la Secretaría de Educación Pública, reconoció que, como consecuencia de la pandemia, las escuelas están abandonadas, por lo que es necesario invertir en su mantenimiento, sobre todo ahora que se busca regresar a clases presenciales.

"Tenemos ahora que trabajar dándole mucha importancia, igual que la vacunación necesitamos darle importancia a la reparación y el mantenimiento de escuela para el regreso a clases porque han transcurrido más de un año y está en las escuelas abandonada requieren atención, requieren apoyo", refirió.

En ese mismo renglón, consideró que es indispensable revisar, de manera constante, cómo y a quién llegan las becas para estudiantes, desde los apoyos a madres solteras, estancias infantiles, nivel básico, preescolar, primaria, secundaria y educación media superior.

La mudanza

Por otro lado, el Jefe del Ejecutivo dio a conocer que este mismo año podría concretarse la mudanza de la Secretaría de Salud al Puerto de Acapulco, tal y como esta contemplado en el programa de descentralización del Gobierno federal.

Informó que el Secretario Jorge Alcocer pidió acompañarlo en la gira de este fin de semana, con la finalidad de que el próximo domingo puedan realizar un recorrido por el edificio que albergará a la dependencia.

"Salud se tiene que mudar a Guerrero. Ya ayer que venía para acá y hoy me dijo el doctor Alcocer que quería o acompañarme, porque quiere ver lo del edificio que está en Acapulco para poder instalarse y ya que esté ahí en la Secretaría de Salud", expresó.

"Es una muy buena noticia, pero salió de él, quiere que incluso el domingo, terminando la gira por Acapulco, visitemos el edificio, de modo que es muy probable que este año ya esté la Secretaría de Salud en Guerrero y esto tiene que significar levantar todo el sistema de salud pública, desde unidades médicas rurales, centros de salud, hospitales".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias