Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Falta recuperar mejores empleos

Foto: especial
Aunque en junio pasado Nuevo León logró recuperar el nivel de empleos formales previo a la pandemia, por rangos de ingresos los puestos mejor pagados aún no se han restablecido.
martes, 20 de julio de 2021
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia / Reforma

Monterrey, México (20 julio 2021).- Aunque en junio pasado Nuevo León logró recuperar el nivel de empleos formales previo a la pandemia, por rangos de ingresos los puestos mejor pagados aún no se han restablecido.

Al cierre del sexto mes del año en curso, el Estado contabilizó un millón 661 mil 998 empleos registrados ante el IMSS, un 0.5 por ciento o 8 mil 23 puestos más que en febrero del 2020, previo a la pandemia.

Sin embargo, la recuperación se ha concentrado principalmente en los empleos de menores salarios.

Los puestos laborales con un sueldo mensual de 1 a 3 salarios mínimos (entre 4 mil 310 y 12 mil 930 pesos) aumentaron 3.7 por ciento en el periodo de referencia, equivalente a 38 mil 539 plazas nuevas.

Por su parte, los empleos de más de 3 a 6 salarios mínimos (de 12 mil 931 a 25 mil 860 pesos mensuales) presentaron aún una contracción de 5.0 por ciento o 18 mil 925 puestos de trabajo respecto a los niveles prepandémicos.

Los puestos de más 6 a 12 salarios mínimos (de 25 mil 861 a 51 mil 720 pesos mensuales) también se redujeron, en 4.2 por ciento o 6 mil 362 plazas, y los superiores a 12 salarios mínimos (de 51 mil 721 pesos en adelante) se contrajeron en 6.8 por ciento o 5 mil 229 plazas.

Álvaro García, vicepresidente de Recursos Humanos de Grupo Prodensa, explicó que el sector exportador se ha recuperado rápidamente gracias a la tracción de Estados Unidos con lo que se han generado más posiciones operativas (personal de piso de producción), sin que ello implique un crecimiento en la misma proporción de personal administrativo.

El personal operativo del sector exportador, expuso, tiene salarios de ingreso que van desde 1.5 hasta 3 salarios mínimos para posiciones operativas especializadas (trabajadores con algún oficio).

Jorge Moreno, investigador y catedrático de la Faculta de Economía de la UANL, consideró que el detrimento en las expectativas con respecto a la recuperación del País se ha manifestado en la contracción de empleos de altos salarios.

Añadió que el incremento en el número de empleos de bajos salarios puede también estar relacionado con la implementación de la nueva regulación laboral sobre el outsourcing.

"Probablemente lo que estamos observando en la parte baja de los ingresos con la creación de empleos es simplemente la manera en la que las empresas están tratando de asimilar a sus trabajadores", señaló.

"La recuperación que se ha logrado es frágil y depende mucho de las expectativas a futuro".

A nivel nacional, el número total de puestos de trabajo registrados en el IMSS aún está 2.1 por ciento o 426 mil 319 empleos por debajo del nivel de febrero del 2020 y sólo en el rango de 1 a 3 salarios mínimos se presenta una recuperación total.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion