Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Exigen feministas justicia ante abuso policial en Tabasco

Aunque la mujer ya estaba sometida, una mujer policía pateó el cuerpo de la detenida y el otro elemento le pegó con la planta de su bota en el rostro. Foto: Archivo
Más de 20 colectivos feministas exigieron justicia ante el abuso policial cometido contra una mujer en Cárdenas, Tabasco, el pasado jueves.
sábado, 24 de julio de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Grupo REFORMA

Cd. de México (24 julio 2021).- Más de 20 colectivos feministas exigieron justicia ante el abuso policial cometido contra una mujer en Cárdenas, Tabasco, el pasado jueves.

Aquel día, se difundió el video de dos policías municipales golpeando en el rostro y torso a una mujer sobre la batea de una patrulla en ese municipio.

Aunque la mujer ya estaba sometida, una mujer policía pateó el cuerpo de la detenida y el otro elemento le pegó con la planta de su bota en el rostro.

"¡Me lastiman, me lastiman!", gritó la víctima en el video que fue grabado por un vecino de la Calle Manuel Leyva y Magallanes, en la Colonia Pueblo Nuevo.

En el pronunciamiento, los colectivos expresaron cinco puntos, entre los que destacan la urgencia de que las autoridades informen sobre el paradero y el estado de salud de la mujer detenida, aunado a que exista una investigación y sanción a los elementos policiales.

"Exigimos saber el estado de salud de la víctima y que las autoridades municipales informen dónde está. Es urgente conocer qué hicieron con los policías municipales con ella posterior a su detención para ofrecerle asesoría legal y acompañamiento

"El video es claro: hay un abuso del uso de la fuerza contra la mujer. Los elementos deben ser puestos a disposición del Fiscal del Ministerio Público correspondiente cuanto antes por la brutalidad policiaca con la que sometieron a la víctima", afirmaron.

Asimismo, señalaron que los derechos humanos de la mujer fueron transgredidos, por lo que exigen un castigo más allá del ámbito administrativo para los policías.

"Los derechos humanos de la mujer detenida fueron transgredidos, no sólo porque la Policía Municipal violenta en su contra deberes constitucionales de protección de los derechos humanos y tratados internacionales, sino porque en todo momento da muestras de llevar a cabo una detención arbitraria y malos tratos hacia ella.

"El colectivo 50+1 Capítulo Tabasco exige que la conducta de estos servidores públicos sea sancionada, más allá del ámbito administrativo.

Las integrantes del Capítulo Tabasco de 50+1 reprobamos los actos de abuso de la fuerza por considerarse un delito grave y estar sancionado en la Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes; desde el Colectivo vigilares de cerca este caso para evitar que quede impune", expusieron.

Las mujeres feministas mencionaron que este caso evidencia una falta de perspectiva de género en Tabasco y una actuación misógina que sigue invisibilizando a la mujer.

"Las autoridades municipales no sólo lesionan los derechos humanos de la mujer detenida, sino que afectan a todas las tabasqueñas, no sólo a la sociedad cardenense.

El abuso de autoridad desplegado en el caso de esta mujer golpeada por personas que deben velar por su integridad muestra todo lo que hace falta en Tabasco: evidencia la falta de perspectiva de género, el desconocimiento de los protocolos de actuación de los elementos, las actuaciones misóginas de un sistema patriarcal que sigue invisibilizando a la mujer y sobre todo la insensibilidad cultural que sigue perpetuándose desde hace décadas", añadieron.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias