0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Rompe monopolio aeropuerto tapatío

Secretaría de Transporte de Jalisco tiene listos 16 camiones eléctricos que entrarán al Aeropuero de Guadalajara a dejar y subir pasaje. Foto: Archivo
El monopolio en el aeropuerto que presta servicio a Guadalajara y su zona metropolitana se acabó. El taxi o el transporte que funciona con aplicaciones como Uber
martes, 27 de julio de 2021
Por: Fernanda Carapia
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font

Agencia / Reforma

Guadalajara, México (27 julio 2021).- El monopolio en el aeropuerto que presta servicio a Guadalajara y su zona metropolitana se acabó. El taxi o el transporte que funciona con aplicaciones como Uber ya no serán los únicos medios para llegar a esta terminal aérea; también se podrá hacer en transporte público.

La Secretaría de Transporte de Jalisco tiene listos 16 camiones eléctricos que entrarán al Aeropuerto Internacional de Guadalajara a dejar y subir pasaje.

De esta manera, se unirá la terminal aérea con la Ciudad, facilitando la movilidad de quienes ahí trabajan, así como de turistas o locales que tengan que tomar un vuelo y no quieran pagar un taxi.

El autobús tiene como terminal la Estación Periférico Norte de la Línea 1 del Tren Ligero, se va por todo el Anillo Vial hasta Colimilla, donde tomará el Nuevo Periférico para llegar a la Carretera a Chapala y de ahí al aeropuerto.

"Estamos haciendo una promoción, de la mano de los directivos del Aeropuerto de Guadalajara, para que, particularmente los trabajadores, que es un gran objetivo social que tenemos, se puedan mover en esta ruta", comentó el titular de la Secretaría de Transporte, Diego Monraz.

"También los turistas, los usuarios del aeropuerto, lo van a poder usar, porque son unidades que tienen maletero y esta es la primera vez en la historia del Aeropuerto Internacional de Guadalajara que una ruta ex profeso para, en esta primera etapa, ingresarlos a la Ciudad".

Las unidades empezarán a circular el 1 de agosto; conforme avance la operación del servicio, se ajustará la frecuencia y la flota para atender la demanda.

No se ha precisado dónde estará el punto de abordaje dentro de la terminal aérea.

El Gobernador Enrique Alfaro explicó que la ruta que entrará a la terminal aérea será un complemento al derrotero C-98 que, actualmente, presta servicio de Federalismo y Periférico al Centro Universitario de Tonalá.

Agregó que ya se obtuvieron los permisos para que los camiones puedan ingresar a la terminal aérea a dejar y subir pasaje. También ya está adaptado un patio de resguardo y actualmente se están instalando los equipos para cargar las unidades, que son eléctricas.

Alfaro añadió que con la entrada en operación de esta ruta se estaría cerrando la prestación del servicio en el Anillo Periférico.

"Estamos ya articulando un sistema completo de la Ciudad, esta ruta nos va a permitir tener un anillo de conexión completo que le dé la vuelta al Área Metropolitana de Guadalajara, estamos completando un circuito metropolitano".

El Gobernador reconoció que faltaría definir el modelo de transporte que se utilizará para unir el entronque de Periférico con la Carretera a Chapala, a la altura de la terminal aérea.

Respecto a la ruta eléctrica C-98 que entró en operación hace tres semanas, Alfaro informó que la demanda del servicio se ha duplicado; al inicio, se tenían 2 mil usuarios promedio, pero actualmente son 4 mil 258.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias