Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Aplica Bronco veto 73; frena ley educativa

Jaime Rodríguez, Gobernador de Nuevo León. Foto: Especial
Al observar el contenido de la Ley de Educación aprobada por el Congreso local el 20 de julio, el Gobernador Jaime Rodríguez presentó ayer el veto 73
jueves, 5 de agosto de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Miriam García Agencia / ReformaMonterrey, México (05 agosto 2021).- Al observar el contenido de la Ley de Educación aprobada por el Congreso local el 20 de julio, el Gobernador Jaime Rodríguez presentó ayer el veto 73 en lo que va de su gestión, y el número 35 a reformas o nuevos ordenamientos emitidos por la actual Legislatura.



El argumento fue que sus disposiciones implican un fuerte impacto en las finanzas estatales, contravienen otras disposiciones legales e invaden competencias de la Secretaría de Educación y el Congreso federal.



Homero Cantú, Subsecretario de Asuntos Jurídicos, entregó a las 14:10 horas en la Oficialía de Partes del Congreso local el documento con el que el Ejecutivo estatal devuelve con observaciones el Decreto 533, que corresponde a la nueva Ley de Educación.



En el documento se hacen seis objeciones al contenido del decreto, entre ellas, que incumple con obligaciones de la Ley de Disciplina Financiera al no incluir un análisis de impacto económico, pretender limitar o condicionar la disposición y los montos establecidos en la Ley de Egresos y crear plazas laborales invadiendo competencias de la autoridad federal.



Cantú dijo en entrevista que el principal argumento para observar la Ley es que el fuerte impacto económico que tiene en las finanzas estatales con lo dispuesto en materia de educación inicial, seguro médico y el apoyo económico a asociaciones de maestros, entre otros puntos.



"Se está devolviendo el decreto principalmente por el impacto presupuestal que tiene en diversos rubros contemplados, como en la educación inicial, por el tema de que se otorgan estímulos a las asociaciones civiles de los maestros que se dediquen a la enseñanza, por la adquisición de un seguro escolar contra accidentes para los alumnos", expresó.



El funcionario estatal dijo que esperan que los legisladores atiendan las observaciones que ya se les habían hecho y que no se consideraron a la hora de dictaminar.



Sobre si habrá más vetos a leyes aprobadas por la actual Legislatura durante el extraordinario del 21 de junio al 21 de julio, Cantú dijo que estaban estudiando todos los decretos y lo definirían en su momento.



Extraoficialmente se informó que hoy podrían presentarse vetos a la Ley de Protección Civil y a la de Fomento de la Sociedad Civil Organizada para el Estado.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias