Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Protestan en Yucatán por violación de policías contra joven

Los inconformes acudieron con mantas y pancartas. Foto: Especial
Organizaciones civiles y habitantes de Yucatán protestaron este domingo en el Centro Histórico de Mérida exigiendo justicia por el crimen contra José Eduardo Ravelo Echavarría
domingo, 8 de agosto de 2021
Por: Oscar Alejandro Hernández Uscanga
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia Reforma
Cd. de México, México 08-Aug-2021 .-Organizaciones civiles y habitantes de Yucatán protestaron este domingo en el Centro Histórico de Mérida exigiendo justicia por el crimen contra José Eduardo Ravelo Echavarría, quien murió luego de ser violado y golpeado por presuntos elementos de la Policía Municipal.

Frente al Palacio municipal, manifestantes reclamaron a los elementos que realizaban guardia por la muerte del veracruzano, de 23 años de edad, quien apenas en este 2021 había llegado a la Entidad para buscar empleo.

Con pancartas, gritos y pintas con aerosol en la fachada, los inconformes exigieron que no ocurra un hecho similar en el que elementos policiacos sean señalados de detenciones arbitrarias y asesinatos.

"La Policía no nos cuida, nos viola, nos mata", gritaron.

"Pensaron que por ser migrante nadie iba a reclamar la vida de José Eduardo, pero se equivocaron, la señora tuvo el coraje de ir a denunciar a la Policía con la misma Policía, se equivocaron, el dolor de una madre y un pueblo es mucho más grande, no es un caso aislado, van 22 casos que se conocen de asesinatos a manos de la Policía", gritó una mujer.

En uno de los pilares del edificio gubernamental, los manifestantes dejaron flores y veladoras encendidas en memoria de Ravelo Echavarría, quien hoy fue velado por sus familiares en su natal Ciudad Isla, en Veracruz.

La abogada Adriana Quintal, quien también acudió al Palacio municipal, aseguró que este crimen contra Ravelo Echavarría no es un caso aislado en la Entidad.

"En el estado hay una realidad, este no es un caso aislado de violencia por parte de la Policía en contra de ciudadanos, que es el primer caso que hubo una madre que se atrevió, restregarle en la cara lo que hicieron es diferente, en Progreso el año pasado hubo varios casos de gente muerta, no es un caso aislado, y tampoco es un caso que el Gobernador desconozca", expresó a medios locales.

Este mismo domingo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) exigió a las autoridades de Yucatán indagar si José Eduardo Ravelo Echavarría fue detenido por discriminación física, identidad o expresión corporal.

En un pronunciamiento, la institución adherida a la Secretaría de Gobernación (Segob) consideró importante determinar el motivo de la detención para evitar más casos similares.

"Que en la investigación se determine si en la detención existió discriminación por apariencia física, edad, identidad personal o expresión corporal, que compruebe la presencia de estereotipos, prejuicios o estigmas injustificados de parte de los elementos policiacos", pronunció.

Doña María, madre del joven José Eduardo Ravelo, afirmó el 6 de agosto que su hijo se comunicó con ella un día después de la agresión del 21 de julio y le contó que policías abusaron de él en la patrulla y posteriormente en la cárcel.

"En un video se ve, según me dijo el abogado de la Fiscalía, que cuando estaba adentro (de la cárcel) se escuchaban gritos y nadie lo ayudó", relató.

María viajó a Mérida para acompañar a su hijo, quien finalmente fue internado hasta el 3 de agosto, día que falleció.

Con el ataúd en Palacio de Gobierno, María y otro de sus hijos decidieron protestar el pasado viernes para exigir justicia.

Ayer, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, informó que fueron capturados cuatro policías municipales de Mérida como los presuntos responsables de la violación y asesinato del joven Ravelo Echavarría.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion