Nacional  /  Estados
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Destaca crecimiento de la deuda 'verde'

Recientemente, Nemak realizó dos emisiones de bonos "verdes": una por 500 millones de euros y otra por 500 millones de dólares. Foto: Moisés Ramírez
El mercado de deuda "verde" a nivel global sigue despuntado con fuerza y fuentes financieras y empresas destacan que esto es apenas el inicio.
lunes, 9 de agosto de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Moisés Ramírez Agencia / ReformaMonterrey, México (09 agosto 2021).- El mercado de deuda "verde" a nivel global sigue despuntado con fuerza y fuentes financieras y empresas destacan que esto es apenas el inicio.



Por ejemplo, cifras de BNP Paribas revelan que tan sólo en 2020, los distintos tipos de financiamiento ligados al mercado ESG (medio ambiente, responsabilidad social y gobernanza) sumaron 494 mil millones de dólares, un alza de 80 por ciento respecto a 2019, y los cinco primeros meses de 2021 muestran un crecimiento aún mayor.


El 53 por ciento del monto financiado en 2020, unos 262 mil millones de dólares, fueron bonos "verdes".

Este tipo de instrumentos incluyen dos componentes básicos: compromisos medibles del emisor, por ejemplo respecto a sus emisiones de CO2, y un ahorro en la tasa, que acreedores comprometidos con el medio ambiente están dispuestos a sacrificar.



"Empresas e incluso Gobiernos pueden llegar a ahorrarse un pago o premio de entre 5 y 25 puntos base respecto a las tasas o cupón que hoy demanda el mercado secundario", resaltó Francisco Hernández, CEO de BNP Paribas.



Aseguró que inversionistas y bancos están dispuestos a sacrificar rendimientos para coadyuvar al cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable emitidos por la ONU y que comprenden la atención a la problemática ESG del planeta.



Bajo esta premisa advierten que el mercado sustentable no llegó para ser una opción más de tomar deuda, sino para poco a poco sustituir a la colocación o préstamos ordinarios basados hasta ahora en los clásicos factores de riesgo de cada compañía.



"A nivel global la industria financiera, es decir los que prestan y los que invierten, está convencida de que tenemos un rol que jugar y que somos un agente que podemos tener muchísima injerencia en coadyuvar en todas estas metas de reducción de carbono y de responsabilidad social", sostuvo Hernández.



Eventualmente, los mecanismos asociados a metas ESG serán los únicos que estarán disponibles.

"Los propios inversionistas están exigiendo a sus manejadores de dinero que enfoquen esas inversiones en actividades sustentables aunque les paguen menos, entonces, a la larga, si las empresas no tienen este marco de sustentabilidad (ESG) no van a encontrar financiamiento; el mundo financiero está cambiando", sentenció.



En México algunas empresas que han tomado deuda de este mercado son Nemak, Femsa, KOF y Cemex.

Armando Tamez, director de Nemak, destacó las ventajas que encontró la compañía con la emisión de dos bonos "verdes" que hizo hace unas semanas, uno por 500 millones de euros y el otro por 500 millones de dólares.



Y además refrendó que cada vez más bancos están reenfocando sus baterías hacia el financiamiento "verde", es decir priorizando a las empresas ESG.



"Es un mercado atractivo y obtuvimos las tasas más bajas de nuestra historia. Vimos un universo de inversionistas más amplio, con mucho interés en Nemak y en las acciones para soportar nuestro compromiso de reducción de gases de efecto invernadero.

Además que los dos bonos se emitieron con estructura de empresa con grado de inversión, sin garantías ni covenants", destacó Tamez.



"Creemos que hacia allá va la tendencia, ya que la mayoría de los inversionistas quiere invertir en bonos de empresas y Gobiernos responsables y comprometidos con el medio ambiente y el cambio climático".

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias