0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Caen 19% depósitos a plazo en bancos

La captación tradicional de la banca a junio pasado (a la vista más a plazo) se ubicó en 5 billones 942 mil millones de pesos, un 4.0 por ciento menos que lo registrado 12 meses atrás. Foto: Sergio Ángeles.
Al cierre de junio pasado, el saldo de los depósitos a plazo en la banca comercial bajó 19.1 por ciento anual en términos reales, acumulando 13 meses seguidos de caídas
lunes, 9 de agosto de 2021
Por: Marlen Hernández
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / ReformaMonterrey, México (09 agosto 2021).- Al cierre de junio pasado, el saldo de los depósitos a plazo en la banca comercial bajó 19.1 por ciento anual en términos reales, acumulando 13 meses seguidos de caídas, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.



El saldo fue de un billón 612 mil millones de pesos, el nivel más bajo a pesos constantes para un mismo mes desde 2015.

Por el contrario, el saldo de los depósitos a la vista subió 3.2 por ciento respecto a junio de 2020, a 4 billones 330 mil millones de pesos, ligando 24 meses de avances a tasa anual.


De acuerdo con especialistas, la caída en los depósitos a plazo estuvo relacionada con dos factores: el impacto de la pandemia en los ingresos, que obligó a gastar los ahorros, y la reducción de las tasas de interés.



Héctor Magaña, del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tec de Monterrey, explicó que ante la pérdida de empleo o la baja en los ingresos, algunos ahorradores echaron mano de su ahorros u optaron por tener su dinero disponible para hacer frente a sus gastos.



Eduardo López Ponce, de Grupo Financiero Ve por Más, consideró que ante los recortes en la tasa interés del Banco de México (Banxico), el costo de oportunidad del dinero se redujo.



"Con las bajas tasas de interés se hace menos atractivo (para los ahorradores) el rendimiento que pagan por los depósitos a plazo, con lo que puede haber una sustitución hacia los depósitos a la vista, que dan una mayor liquidez".



En términos totales, la captación tradicional de la banca a junio pasado (a la vista más a plazo) se ubicó en 5 billones 942 mil millones de pesos, un 4.0 por ciento menos que lo registrado 12 meses atrás.



Así, la participación de los depósitos a plazo sobre el total de la captación tradicional de la banca bajó de 32.2 a 27.1 por ciento en los últimos 12 meses.



De acuerdo con López Ponce, la mayor participación de los depósitos a la vista sobre la captación tradicional resulta favorable para los resultados financieros de los bancos, pues significa una baja en el costo de fondeo de los mismos y con ello menores gastos por intereses.



De hecho, los resultados de los 51 bancos del sistema nacional reflejan que en el segundo trimestre de 2021 los gastos por intereses bajaron 32.6 por ciento respecto al periodo comparable de 2020.



"Ante el incremento en los niveles de inflación, para los próximos meses se esperan modificaciones al alza en la tasa de referencia por parte de Banxico, por lo que los rendimientos que ofrecen los depósitos a plazos podrían volverse ligeramente más atractivos para los ahorradores", señaló Magaña.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion

Otras Noticias