Nacional  /  Sociedad
0
Votos
Nota Aburrida
Nota Interesante
Fallece María Elena Chapa

María Elena Chapa, activista y ex Senadora. Foto: Archivo
La activista y política María Elena Chapa falleció esta mañana a los 77 años, luego de una larga batalla contra el cáncer.
lunes, 9 de agosto de 2021
Comparte esto en Facebook
Comparte esto en Twitter
Comparte esto en Digg
Enlarge Font
Decrease Font
Agencia / Reforma

Monterrey, México (09 agosto 2021).- La activista y política María Elena Chapa falleció esta mañana a los 77 años, luego de una larga batalla contra el cáncer.



Desde temprana hora, políticos como Tatiana Clouthier, Secretaria de Economía, lamentaron su partida.

"Se adelanta María Elena Chapa.

Agradecida con ella y su generación, como mujer, por haber abierto puertas a generaciones, haciendo visible el techo de cristal y la paridad", escribió en su cuenta de Twitter.



Hace más de un año, la activista y presidenta fundadora del Instituto Estatal de las Mujeres en Nuevo León recibió un diagnóstico de cáncer.



El padecimiento comenzó en sus pulmones, se extendió por varios órganos y llegó al cerebro.

En junio recibió un homenaje por parte de socias del International Women's Forum, donde comentó sobre su situación y su deseo de seguir apoyando en la lucha por la equidad.



"Aunque es irreversible, espero que haya una cura que me permita aguantar un poco más", compartió en esa ocasión, "sé que falta mucho por hacer por las mujeres.

Hay una lista enorme que espero hacer.

"Falta mucho en el tema de violencia contra las mujeres. Estamos viviendo muchas muertes de muchas candidatas asesinadas.

Ya es impensable que el lugar más agresivo contra las mujeres es su propio hogar".

Chapa nació en Doctor González el 19 de abril de 1944.



Era egresada de la Escuela Normal Miguel F. Martínez, además de cursar la licenciatura y maestría en Filosofía y la maestría en recursos humanos por la UANL.



Ingresó al PRI en 1969, partido por el que obtuvo cargos como diputada federal (1988-1991), Senadora (1991-1997), Diputada Local (1997-2000), entre otros.



Además, fue presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres y activista en pro de la equidad de género.

 

Opina sobre este artículo

Nombre   Email  
Título
Opinion